Política Jurado de Enjuiciamiento

Comenzaron a votar si abren o no el proceso de jury al juez Rossi

Fue quien firmó una resolución por la cual, el 1º de julio de 2016, Sebastián Wagner, condenado ayer por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, a la pena de prisión perpetua, al hallar responsable del femicidio de Micaela García
Los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, siete en total, comenzaron a votar si abren o no el proceso de jury al titular del Juzgado de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi. Rossi fue quien firmó una resolución por la cual, el 1º de julio de 2016, Sebastián Wagner, condenado ayer por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay, a la pena de prisión perpetua, al hallar responsable del femicidio de Micaela García.

El 1° de julio de 2016 Rossi firmó un fallo en la causa "Wagner Sebastián José Luis. Ejecución de pena" en la que dispuso "otorgar a partir de la fecha la libertad condicional" a Wagner, quien hasta entonces estaba alojado en la Unidad Penal Nº 9 Granja Penal Colonia El Potrero, de Gualeguaychú, cumpliendo una pena de 9 años de prisión por dos hechos de violación. La pena impuesta se cumplía recién el 16 de julio de 2018, dos años después. El cuerpo de Micaela García, quien desapareció el 1º de abril, fue hallado el sábado 8 de ese mes, y ese mismo día, en medio de marchas multitudinarias de repudio en todo el país, se produjo la presentación del primer pedido de jury: el senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos). Luego, siguieron otros siete pedidos.

El abogado Jorge Campos, integrante del Jurado de Enjuiciamiento, explicó que tras el intrincado proceso de recusaciones, que duró el último tiempo, se abrió la etapa de votación respecto de si se inicia o no el jury al juez Rossi.

El trámite se regula por la Ley Nº 9.283, del año 2000, que indica que el trámite para aceptar o rechazar una denuncia debe darse según el siguiente mecanismo: el Jurado de Enjuiciamiento dispondrá de 60 días hábiles para votar, distribuidos así: a) 20 días hábiles para el jurado del primer voto, en este caso el juez Daniel Carubia; 06 días hábiles para cada uno de los 6 jurados restantes; b) 4 días hábiles para el ordenamiento y compilación de los votos, redacción final y firma de la sentencia.
Campos es el segundo miembro del Jurado de Enjuiciamiento que deberá votar luego de Carubia, y afirma que el proceso ahora se verá acelerado. "Llevó bastante tiempo las recusaciones. Ahora finalmente se pudo integrar el tribunal, se resolvieron las recusaciones y empezamos a votar si se aceptan o rechazan las acusaciones por mal desempeño. Si se le da curso, entonces habrá un juicio oral y público", indicó.

En realidad, llevó más de un mes concluir el proceso de votación para resolver si se aceptaban o rechazaban las recusaciones planteadas por la defensa del juez Rossi.

La tarea se había iniciado el 7 de agosto último, tras la tercera y última reunión del cuerpo colegiado encargado de analizar la conducta de los magistrados provinciales.

Concluido ese trámite, el Jurado resolvió, por el voto de sus siete miembros, aceptar las recusaciones formuladas por los abogados Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen, que ejercen la defensa del juez Rossi, de los diputados Diego Lara y Rosario Romero, ambos del Frente para la Victoria (FPV); también, del vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Aroldo Castrillón; y de los senadores Ángel Giano (FPV) y Roque Ferrari (Cambiemos). En cambio, rechazó, por 4 votos a 3, las recusaciones que pesaban sobre los diputados Daniel Koch (Frente Renovador) y Esteban Vitor (Cambiemos).

De ese modo, Koch y Vitor deberán reintegrarse al Jurado de Enjuiciamiento, como miembros titular y suplente, respectivamente, por lo cual deberán ceder su lugar quienes habían sido incorporados tras su recusación, Jorge Monge (Cambiemos) y Gustavo Zavallo (Frente Renovador). Koch y Vitor se sumarán así al cuerpo colegiado conformado por los vocales del STJ Daniel Carubia y Bernardo Salduna; Jorge Campos y Roberto Beherán, por el Colegio de Abogados; y el senador Lucas Larrarte (FPV)
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS