Política Para generar "transparencia"

Proponen gratuidad de pliegos para todas las contrataciones públicas del Estado

El objetivo es que "todos puedan acceder a las licitaciones en un proceso más eficiente y más claro". Se busca "que el precio no sea un obstáculo y todos estén en igualdad de condiciones", dijo el diputado que lo propuso.
El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos-Paraná), propuso la gratuidad de los pliegos para todas las contrataciones públicas del Estado provincial "para que todos puedan acceder a las licitaciones en un proceso más eficiente y más claro", dijo el legislador que plantea esta posibilidad "para que el precio no sea un obstáculo y todos estén en igualdad de condiciones, a la hora de trabajar con el Estado", dijo.

Vitor, para concretar el proyecto, contempla crear a su vez una "plataforma web destinada a unificar la información existente sobre los procesos de contratación pública, siguiendo los lineamientos que al respecto ha tomado el Ministerio de Modernización de la Nación, que ha creado las plataformas web contratar.gob.ar y comprar.gob.ar, en las que se publica toda la información sobre las compras y licitaciones del Estado nacional", recordó.

Sobre estos sitios, señaló que "cualquier persona puede consultar pliegos, presentaciones de ofertas, detalles sobre los montos, empresas ganadoras y otros detalles de cada procedimiento, con lo cual se transparenta el uso y destino de los fondos públicos".

El proyecto de ley del diputado macrista, que ya tiene estado parlamentario, tiene como objetivos lograr mayor eficiencia en el uso de los recursos provinciales; aumentar la transparencia en las contrataciones del Estado vinculadas a la obra pública y a servicios relacionados con ella como mejorar la calidad de las contrataciones del Estado provincial.

También apunta a mejorar la competitividad eliminando barreras de acceso y reduciendo los riesgos de carterización, a través de una mayor apertura de los procesos administrativos de manera de lograr que se presente un mayor número de posibles contratistas de obras y servicios.

La iniciativa -dijo Vitor- es un paso "para modernizar la normativa vigente, adaptándola al actual estado de situación general" y para incrementar el control en los organismos del estado, por medio de su participación en la revisión del andamiaje normativo, durante el proceso de contratación y luego de la adjudicación".

"Nuestro Estado Provincial se ha convertido en un sector pagador de altos costos, sea por la demora en los pagos y el resguardo financiero de los proveedores por dicha tardanza, por ineficiencia administrativa, desidia o imprevisión. Por la causa que fuere, con escasos recursos y necesidades cada vez mayores, se pagan precios cada vez más altos en relación con los normales del mercado", analizó el legislador al fundamentar el proyecto.

En ese orden, recordó que el marco normativo de las contrataciones públicas provincial se encuentra integrado por la Ley de Administración financiera, Ley Nº 5140 y el Decreto 795/96 MEOSP para las contrataciones de bienes y servicios; que se completa con la Ley de Obras Públicas Nº 6351/79, reglamentada por el Decreto provincial Nº 958/79 SOYSP. Y, la propuesta que promueve establece, en primer lugar, "una serie de principios vectores para todo tipo de contratación pública, los cuales han sido tomados del Decreto 795/96 MEOSP, otorgándoles a estos jerarquía legal y extendiendo su marco de aplicación también a las obras públicas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS