Política Por la creación de Corredores Viales

Solanas: "Rechazamos el decreto que abre las puertas para privatizar Vialidad"

El diputado nacional se reunió con sindicalistas de Entre Ríos y Santa Fe por la creación de Corredores Viales S.A. que "posibilitaría la privatización de Vialidad Nacional" y pone en jaque la situación de los trabajadores, señaló Solanas.
El diputado nacional Julio Solanas mantuvo una reunión con representantes de los gremios que nuclean a trabajadores de Vialidad Nacional de Entre Ríos y Santa Fe, este lunes en la sede de Soever en Paraná.
"Rechazamos y estamos preocupados por el decreto 794 que salió en el Día del Camino que marca la posibilidad de la privatización de Vialidad Nacional con el 51% de Corredores Viales S.A. y un 49%", argumentó Solanas ante Elonce TV. "Esto subvierte la historia de Vialidad Nacional en manos del Estado como herramienta para proveer a nuestros caminos", agregó.
"De esta manera se crea una sociedad anónima que tendrá competencias hasta el momento públicas y establecidas por ley; asumiendo así tareas de construcción, administración y explotación, de rutas, autopistas, accesos, y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional", afirmó el diputado.
Es que el gobierno nacional oficializó la semana pasada, la sociedad Corredores Viales S.A. con la totalidad accionaria a cargo del Ministerio de Transporte y de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) "para construcción, reparación, conservación, ampliación, mantenimiento, financiación y administración en rutas, autopistas y accesos viales de jurisdicción nacional de toda concesión con cobro de peaje", según se indica en el decreto.
"Estamos preocupados por el destino de los trabajadores porque el artículo 8 habilita que esta sociedad anónima puede disponer los mismos. No estamos de acuerdo con este decreto porque tiende a precarizar la situación de los trabajadores y a procurar que Vialidad Nacional quede en manos de los privados", advirtió el legislador.
La situación alcanza a 180 trabajadores de la repartición nacional en nuestra provincia.
Por su parte, el secretario general adjunto del sindicato de Entre Ríos de Vialidad Nacional, Raúl Mesa, ante Elonce TV se mostró "preocupado" porque la situación los tomó "de sorpresa" ya que según estimó, el nuevo decreto "tenderá a que Vialidad Nacional se quede sin funciones y pase a manos privadas, generando una sociedad anónima".
"Mantuvimos comunicaciones con las autoridades, quienes desmintieron que sea ese el objetivo, pero en el decreto está muy claro que la sociedad tendrá potestad para decidir qué rutas hacer, qué tramos tomar, qué hacer con el personal, y cambiar los convenios", explicó Mesa.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Personal de Vialidad Nacional de Santa Fe, Marcelo Bertolotti, advirtió que "el decreto haría desaparecer a Vialidad Nacional y a los trabajadores". "Nos quita derechos adquiridos, el estatus de empleado público con estabilidad para pasar a ser empleados de una empresa privada", denunció al tiempo que apuntó: "El decreto salió el día que la entidad cumplía 85 años de una trayectoria intachable".

El comunicado del Sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 17° Distrito Entre Ríos en repudio a la pretendida desaparición de Vialidad Nacional

El Sindicato del Personal de Vialidad Nacional (SPVN) del 17° Distrito Entre Ríos, manifiesta su más enérgico repudio a la sanción del Decreto N° 794/2017 del Poder Ejecutivo Nacional en virtud del cual se crea la Sociedad Anónima "Corredores Viales S.A.".

El presente rechazo se funda en el posible vaciamiento de la Dirección Nacional de Vialidad, mediante la utilización de una norma del poder ejecutivo que por sus características no ha sido debatida con la participación que corresponde a la representación de los trabajadores viales nacionales y que por su trascendencia hubiera merecido un amplio debate parlamentario.

El extenso objeto de Corredores Viales S.A. estaría asumiendo competencias propias de la DNV, establecidas en la Ley Nacional 11.658 del año 1932 mediante la cual fue creada, determinando así la mencionada sociedad una privatización encubierta a través de la utilización de una norma de jerarquía legal menor como es el anteriormente mencionado Decreto N° 794/2017. Este hecho genera gran preocupación ya que implicaría una paulatina pérdida de funciones de la DNV, lo cual se enlaza con la posibilidad de que el personal que actualmente revista en la misma pueda ser traspasado a la mencionada Sociedad y con ello el vínculo laboral quedará, inconstitucionalmente y de manera forzada, dentro del derecho privado, implicando ello una pérdida de derechos adquiridos de los empleados viales.

Tratándose de una Sociedad Anónima queda exenta de los controles establecidos por las normas propias de contratación pública que tienen por finalidad "acompañar la política de Estado en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción", tal como lo expresa el Decreto N° 1023/01 y que expresamente no resulta aplicable entre otros a la Sociedad, como se encarga de establecer el artículo 4° del decreto 794/2017.

Considerando que la cuestionada norma provoca gran preocupación, se reclama una inmediata y seria aclaración sobre los puntos cuestionados. Las explicaciones dadas por el administrador general mediante las cuales se refiere como motivo de creación de esta sociedad el supuesto incumplimiento de las empresas concesionarias de los accesos Norte, Oeste y Ricchieri, no satisface las inquietudes planteadas, debido a que la esencia de la norma sancionada supera ampliamente el objeto para la cual "supuestamente" fue creada, existiendo otras vías establecidas para la recisión del contrato. Por ello es que se exige un debate que arribe de manera consensuada a la consecución del bien común y resguarde los intereses del país.



Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS