Política Proyecto de comunicación

Proponen una Consulta Popular para establecer ubicación del Parque Tecnológico

Un proyecto que tomará estado parlamentario en la sesión del HCD de este jueves, propone consultar a los vecinos sobra cuál sería el espacio adecuado para el emplazamiento del futuro "Parque Científico Tecnológico".
En el plenario que la legislatura local tiene previsto realizar este jueves 12 de octubre, a partir de las 9.30, ingresará a tratamiento del cuerpo un proyecto de comunicación proponiendo el llamado a una "Consulta Popular" a la ciudadanía paranaense, para que esta se expida sobre si el Parque Nuevo "Humberto Cayetano Varisco" es el lugar adecuado para el emplazamiento del futuro "Parque Científico Tecnológico".

La iniciativa lleva la firma de los ediles Silvina Fadel y Luis Díaz, del bloque Una-Frente Renovador y Elsa Salazar de Ermacora, de la bancada oficialista de "Cambiemos".

La misma encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal "realizar las gestiones pertinentes a fin de recabar en forma precisa la decisión de los vecinos de la ciudad de Paraná", sobre el tema.

El proyecto encuentra sustento legal en lo prescripto por el Nuevo Régimen Municipal para Entre Ríos (Ley Provincial 10027, modificada 10082), que reconoce entre los mecanismos de democracia participativa la Consulta Popular, a efectos de someter a los ciudadanos del municipio cualquier cuestión que por su importancia se considere merecedora de requerir la opinión pública.

La misma norma legal establece que la iniciativa requiriendo la Consulta Popular puede originarse en el Departamento Ejecutivo o a propuesta de uno o más concejales y la ordenanza que a los efectos se dicte, no puede ser vetada.

El voto podrá ser obligatorio u optativo, con efecto vinculante o no, según sea dispuesto en dicha ordenanza.

Para que la Consulta Popular se considere válida, se requerirá que los votos legalmente emitidos hayan superado el 50 por ciento de los electores inscriptos en el padrón electoral.

En la exposición de motivos del proyecto de comunicación, los legisladores autores del mismo, sostienen que "es de vital importancia escuchar a los vecinos de la ciudad acerca de un tema tan importante y sensible para todos los paranaenses".

En tal sentido, los ediles Fadel, Díaz y Salazar de Ermácora, plantean "acordar con los presidentes de los bloques políticos que tienen representación parlamentaria en este Concejo Deliberante, el llamado a Consulta Popular a los vecinos de la ciudad de Paraná, sobre el lugar de emplazamiento del Parque Científico Tecnológico". Sobre este tema cabe puntualizar que en el plenario que el parlamento municipal celebró el 26 de septiembre pasado ingresó al temario con despacho favorable de las comisiones de Legislación; Ciencia, Tecnología e Innovación y de Medio Ambiente, el proyecto de ordenanza impulsado por el bloque de "Cambiemos", autorizando la desafectación de 9 hectáreas del Parque Nuevo "Humberto Cayetano Varisco" y de 1 hectárea con destino al edificio propio de la Escuela "Intendente Juan Carlos Esparza", iniciativa que pasó a la Orden del Día de la sesión ordinaria convocada para este jueves 12 de octubre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS