Política "Sana política fiscal con transparencia"

El gobierno entrerriano asegura que este año se redujo el déficit en casi un 40%

Desde Hacienda de la provincia, argumentaron que la baja se debió a una mejor recaudación y en una política de contención del gasto. Entre Ríos está entre las provincias con mejor desempeño fiscal, informaron.
Según informes del Ministerio de Hacienda de la Nación, y consultoras privadas, Entre Ríos se encuentra entre las provincias con mejor desempeño fiscal y redujo el déficit este año e??n casi un ??40? por ciento gracias a una mejor recaudación y en una política de contención del gasto.

Los desafíos previstos para el 2018 siguen siendo mantener consistentemente ese nivel de reducción del déficit. "El gobernador Gustavo Bordet está comprometido en tener una sana política fiscal con transparencia, lo cual permite a cualquier ciudadano acceder a los datos y a la información fiscal", explicó el secretario de Hacienda, Gustavo Labriola.

"Esto significa todo aquello vinculado a los procesos de compras y contrataciones, así como la información del personal, en cumplimiento de las pautas y normas que establecen los organismos tanto de control como los organismos nacionales, que nos ha permitido estar en uno de los mejores niveles de cumplimiento dentro del concierto de las provincias", expresó.

"Y esto es reconocido por organismo sumamente estrictos en cuanto al cotejo del grado de cumplimiento de la información" concluyó.

Luego que las provincias suscribieran con la Nación un acuerdo de optimización del gasto del Estado, según informes del Ministerio de Hacienda de la Nación y consultoras privadas, Entre Ríos se destaca, junto a Córdoba y Santa Fe, como una de las provincias con mejor desempeño fiscal.

?En ese sentido, explicó que "hay un sostenimiento de la tendencia en la reducción del déficit por parte del Estado en lo que va del año. Es decir, en todos y en cada uno de los meses de este año al comparar el acumulado desde inicio de año a cada uno de esos años, respecto al mismo periodo del año anterior se produce una sostenida disminución del déficit fiscal.

"Al mes de setiembre estamos en una reducción del 38 por ciento del déficit fiscal que había entre enero y setiembre de 2016, vinculado con el déficit de enero de setiembre de 2017".

"Por otro lado, considerando los últimos 12 meses, también se ha producido una disminución del déficit respecto a los presentes 12 meses. Digamos en el periodo que va de octubre del 2016 a setiembre de 2017, ha habido una reducción del déficit del periodo que comprende octubre 2015 al a setiembre de 2016" añadió.
A qué se debe la reducción del déficit fiscal
Al detallar las causas de este mejor desempeño fiscal, el funcionario detalló que "eso es una conjunción dada por una mejor recaudación y en una política de contención del gasto".

"La mejor recaudación fundamentalmente tiene su principal sostenimiento en una mejora persistente de ATER que en lo que va del período de enero a setiembre de 2017, respecto a enero-setiembre de 2016, en un 42 por ciento".

"Y la política de contención del gasto que tiene en cuenta una política salarial muy acorde a las posibilidades concretas que se tienen en la provincia de pagar sueldos, en acuerdo paritarios muy trabajados con los gremios donde se ha conseguido un incremente salarial que mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores. En cierta medida el aumento salarial durante este período de 2017, está levemente superior a la inflación que se va acumulando en este mismo período."

"Por otro lado, hay una contención de los gastos que no sean estrictamente necesarios para el funcionamiento, la eliminación o supresión de los gastos superfluos, y un manejo muy racional de los servicios de deuda. La concreción del endeudamiento externo ha permitido salir de deudas de corto plazo y de altas tasas de interés así como se han ido cancelando los vencimientos de las letras que tenían en su momento altas tasas de interés".

Labriola destacó que esa conjunción de mejora de recaudación, y de mejor composición del gasto, es lo que ha permitido que en forma sostenida se haya podido tener una reducción del déficit fiscal".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS