Política Cocaína y marihuana

Quemaron casi 67.000 kilos de droga en simultáneo en seis provincias

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó la quema de droga más importante de la historia argentina al incinerarse cerca de 67 toneladas, entre cocaína y marihuana, que fueron incautadas en todo el país.
El acto principal tuvo lugar en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, mientras que en simultáneo se incineraron estupefacientes en las provincias de Jujuy, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

"Hoy estamos quemando estupefacientes en seis lugares del país. Estamos incinerando droga incautada en grandes operativos. Incineraremos en Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, en Jujuy que está toda la droga de Salta y Santiago del Estero y aquí en Marcos Paz en la provincia de Buenos Aires", aseguró Bullrich.

Además, prosiguió: "Estamos quemando 67 mil kilos de droga, el 70% del stock de marihuana y un porcentaje menor de la cocaína secuestrada, esto es algo inédito".

En la planta Stericycle S.A. de Marcos Paz se desnaturalizaron 200 kilos de cocaína y 8.858 kilos de marihuana que fueron decomisados por la Policía Federal Argentina en distintos procedimientos llevados a cabo desde diciembre de 2015.

"Esto es parte de un plan que denominamos Stock Cero. No queremos que haya droga guardada en ninguna dependencia judicial o de las fuerzas de seguridad. Queremos que la droga que se secuestra, se queme inmediatamente. Este es el segundo paso de la credibilidad en este proceso que llevamos adelante en la lucha fuerte contra el narcotráfico. Que la sociedad vea que la droga que se incauta es droga que se destruye", continuó Bullrich.

Participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman. En representación de las fuerzas estuvieron los jefes de la Policía Federal, Néstor Roncaglia; de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; y de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Alejandro Itzcovich, y el subjefe de Prefectura Naval, Hugo Ilacqua.

Simultáneamente, el secretario de Fronteras, Luis Green, coordinó la quema de 13.772,317 kilos de marihuana que se desarrolló en el aserradero Induba SRL, ubicado en el municipio de Candelaria, Misiones.

Participaron el ministro de Gobierno misionero, Marcelo Pérez, y de Seguridad de Corrientes, Horacio Ortega.

A su vez, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané, encabezó la incineración de 2.570 kilos de cocaína y 600 kilos de marihuana en el predio de una cementera de la localidad jujeña de Puesto Viejo.

Estuvieron los ministros de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, y de Salta, Carlos Cayetano Oliver, además de los jefes de las delegaciones de las fuerzas federales en la provincia.

En Corrientes, donde también se puso en práctica el OCAF para fortalecer la presencia del Estado en los pasos fronterizos, se desnaturalizó una enorme cantidad de marihuana y varios kilos de cocaína.

Fue en la Estancia "Santa Rita", ubicada en el paraje Toledo del departamento de San Cosme.

Por último, en La Leonesa, Chaco, se quemaron cocaína y marihuana, en tanto, en el aserradero San Cayetano de la provincia de Formosa se destruyeron varios kilos de marihuana.

"Este es uno de los momentos más importantes en la lucha contra el narcotráfico, lucha que comenzó con mucha fuerza a partir de la instrucción que le dio el Presidente de la Nación al Ministerio de Seguridad y que estamos efectuando junto a las fuerzas federales y nuestro equipo", finalizó Bullrich.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS