Política Durante su informe en el Congreso

Provincialización de Salto Grande: Julio Solanas interpeló al Jefe de Gabinete

La provincialización de la represa se convirtió en uno de los principales ejes de campaña del frente Somos Entre Ríos. El diputado Julio Solanas interpeló al Jefe de Gabinete sobre el tema y éste expresó: "convalidamos la postura de la ley"
La provincialización de Salto Grande se ha convertido en uno de los principales ejes de campaña del frente Somos Entre Ríos. La iniciativa surgió del gobernador Gustavo Bordet, quien apeló a esa idea para bajar el costo de la energía eléctrica en Entre Ríos.
En el oficialismo, se sumaron los candidatos y también dirigentes a apoyar la provincialización, hecho que repercutió en algunos medios nacionales.
En la oposición, las voces mayoritarias también se sumaron a la iniciativa de que el Congreso apruebe una ley que permita provincializar la represa. "Si se lograra, nosotros estamos de acuerdo porque lo que se paga de electricidad hoy en Entre Ríos la verdad es que es sumamente costoso", sostuvo el diputado del PRO, Esteban Vittor. Y agregó: "Estamos de acuerdo en defender los intereses de la provincia", supo Página Política.
Julio Solanas interpeló este miércoles en la Cámara de Diputados a Marcos Peña en su habitual informe en el que responde preguntas a los legisladores. El tema Salto Grande estuvo entre las inquietudes del diputado del Frente para la Victoria.
Según publicó el legislador entrerriano en su perfil de Facebook, "el gobierno deber dar cuenta del aumento de la pobreza; de la preocupante situación del PAMI y la deuda que tiene con Entre Ríos; el retraso en la culminación de los hospitales de Paraná y Gualeguaychú; la detención de la obra de circunvalación de Gualeguay y el puente Paraná-Santa Fé; la situación de Salto Grande y su posible provincialización y la situación de Vialidad Nacional", publicó.

A continuación, las preguntas de Solanas para el jefe de gabinete:
Tras la interpelación de Solanas, la respuesta del jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue la siguiente:

"Respecto a Salto Grande es un condominio internacional que tiene como principal función producir energía para los dos países y el transporte de energía para el ámbito del Mercosur. La ley nacional 24.954, aprobada por el Congreso, (y su) resultado económico de Salto Grande deducidos de los gastos de operaciones de mantenimientos, regalías y costos es distribuido entre Misiones, con un 5 por ciento; Corrientes con el 27,5 por ciento y Entre Ríos con 67,5 por ciento. El Gobierno ha realizado, además, lo necesario para que Salto Grande cumpla los objetivos establecidos en el convenio 1.946 y particularmente Entre Ríos recibe los beneficios que le corresponden a este aprovechamiento binacional".
Solanas quiso saber algo más, que en la filmación en vivo no se alcanza a dilucidar, aunque sí se puede advertir. Y la respuesta del funcionario nacional fue: "La ley es nuestra respuesta. Validamos y convalidamos la postura de la ley".

NOTICIAS DESTACADAS