Política Ingresaron a un acto

Uader y UNER repudian ingreso de gendarmes a Universidad Nacional de Rosario

Repudiaron el ingreso de miembros de Gendarmería Nacional a la Facultad de Psicología de la Uader mientras se realizaba un acto para reclamar por la aparición de Santiago Maldonado. Consideraron que "violenta la autonomía universitaria".
Una camioneta de la Gendarmería ingresó al complejo universitario conocido como La Siberia, en Rosario, justo cuando estudiantes realizaban un acto por Santiago Maldonado, el joven desaparecido hace dos meses en Chubut.

La UNER y la Uader repudiaron la presencia de Gendarmería en dicha casa de altos estudios: "La Universidad Nacional de Entre Ríos manifiesta su preocupación y adhiere al repudio de la Universidad Nacional de Rosario por el ingreso de Gendarmería Nacional a la Facultad de Psicología".

"El episodio se produjo en la mañana de este martes 3 de octubre, mientras se llevaba a cabo una clase abierta en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado", señalaron.

El comunicado de la UNR, al que adhiere el Consejo Superior de UNER, expresa lo siguiente: "En razón de los hechos que tuvieron lugar en el día de hoy, martes 3 de octubre de 2017, en el predio del Centro Universitario Rosario, mientras se celebraba un acto al cumplirse dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario hace saber que el ingreso de Gendarmería al predio universitario no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521". "Es por ello que el Rector ha instruido a Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno", se añade.

"La Universidad Nacional de Rosario repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho", se afirma luego.

También la Uader repudió la presencia de gendarmes en el predio universitario de Rosario y se solidarizó con la comunidad de la Facultad de Psicología de la UNR, que "sufrió el atropello y la irrupción violenta de fuerzas de seguridad del Estado".

"Los uniformados, en actitud que violenta la autonomía y repugna a la comunidad de las universidades públicas de todo el país, irrumpieron en el edificio sin autorización ni de la Justicia ni del Rectorado de la institución hermana", cuestionaron desde la Uader.

En este marco, consideraron que "resulta indispensable a la comunidad universitaria enmarcar estos hechos en una serie de violaciones a la autonomía que nos cobija, por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. Recordar la represión a un grupo de estudiantes en Jujuy, en abril pasado, no hace más que llamarnos a la reflexión, ponernos en alerta y en férrea defensa del ámbito universitario como espacio de formación, producción de conocimiento y de intercambio político".

Finalmente, la Uader se solidarizó con los estudiantes, docentes y trabajadores de la UNR y exigió un pronto esclarecimiento de los hechos que fueron denunciados por las autoridades de la unidad académica ante la Justicia". (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS