Política Expuso ante Diputados

Peña: "Seguiremos trabajando para cuidar y garantizar igualdad de oportunidades"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ante la Cámara de Diputados que el Gobierno nacional continuará aumentando la inversión en servicios sociales, que en 2018 representará un 76% del total de gastos contemplados en el presupuesto.
Al exponer el informe de gestión del Poder Ejecutivo ante los legisladores, Peña sostuvo que desde el Estado se seguirá "trabajando fuertemente para cuidar, integrar y garantizar igualdad de oportunidades para todos los argentinos".

Dijo que "la recuperación económica hoy nos permite estar creciendo" e incorpora al país a "una senda de desarrollo" que contribuirá a "mejorar las condiciones de acceso al empleo y a la dignidad de muchos argentinos".

Pero remarcó que mientras se da ese proceso "hace falta la intervención del Estado y el esfuerzo de toda la sociedad para romper el círculo vicioso de la vulnerabilidad y seguir avanzando hacia un país con pobreza cero".

El Jefe de Gabinete expuso ante una sesión plenaria de la Cámara baja, en la que estuvo acompañado por los secretarios de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Comunicación Pública, Jorge Grecco, y de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol.

En su exposición de introducción, antes de comenzar a responder la ronda de preguntas de los diputados, Peña recordó que "desde que recuperamos las estadísticas públicas, el año pasado, el índice de pobreza bajó tres puntos y medio, de 32,2 a 28,6 por ciento".

"Esto fue gracias a una combinación de factores que incluye la reactivación de la economía, el crecimiento del empleo, la baja de la inflación, el aumento del 30 por ciento en el salario mínimo, la expansión de las asignaciones familiares y la reparación histórica para jubilados", señaló.

Dijo que "los servicios sociales, que en los 12 años de la administración anterior representaron un 67 por ciento del presupuesto nacional, este año van a representar el 73 por ciento, y el año que viene, según el proyecto de presupuesto, van a crecer al 76 por ciento".

Afirmó que "estamos universalizando la cobertura a los niños de todo el país".

"Cuatro de cada cinco niños, el 80 por ciento, recibe una ayuda del Estado. El 42 por ciento recibe Asignaciones Familiares, porque son hijos de empleados en relación de dependencia o están a cargo de un familiar jubilado", indicó.

Precisó que "esto incluye a 360.000 hijos de monotributistas y trabajadores temporarios, que hasta el año pasado no estaban cubiertos".

Agregó que "el 30 por ciento de los menores de 18 años recibe AUH" y apuntó, a modo de referencia, que hace dos años la recibían 3,53 millones de niños, mientras que hoy llega a 3,92 millones, un 11 por ciento más".

Destacó que "con el Programa de Reparación Histórica ya son más de 1.100.000 los jubilados que recibieron un aumento promedio del 34 por ciento".

Subrayó luego que "en estos días estamos cruzando la barrera de los dos millones de créditos otorgados en el nuevo esquema" de la Anses lanzado en abrir último, de los cuales, alrededor de un millón fueron para titulares de la AUH.

"Es decir que casi la mitad de las familias con AUH solicitaron y recibieron un crédito de Anses", afirmó.

Por otra parte, al referirse a la marcha del relevamiento nacional de barrios populares que puso en marcha el Gobierno junto a organizaciones sociales, señaló que ya fueron encuestadas 1.600.000 personas.

Explicó que el objetivo fue "saber cuántas familias argentinas viven en asentamientos precarios, dónde viven, qué servicios tienen y qué les falta", ya que "no existía en la Argentina un registro de este tipo".

Puntualizó que a través de esa tarea se registró la existencia de "4.200 barrios y asentamientos populares en todo el país, donde viven unos tres millones de personas agrupadas en 840.000 familias".

Dijo también que se están entregando Certificados de Vivienda Familiar, que representan "un primer paso para la inclusión, la dignidad y la condición de ciudadanos plenos".

Señaló que "este año vamos camino a entregar los primeros 120.000 certificados".

Peña puso de relieve finalmente que "más de 440.000 personas reciben un ingreso complementario, fortalecimos y ampliamos programas que ya existían, como Argentina Trabaja y Ellas Hacen y lanzamos el Salario Social Complementario, que ya reciben casi 100.000 personas, e incrementamos las ayudas a las proyectos productivos comunitarios, que alcanza a un número parecido de personas".?

Además, subrayó que casi dos millones y medio de personas recibieron en 21 provincias los servicios del programa El Estado en tu Barrio, que permite que la gente pueda tramitar el DNI, la AUH, realizar consultas médicas para sus hijos y acceder a la tarifa social, entre otros trámites y requerimientos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS