Política Obras

Comenzó la obra de defensa de Villa Paranacito

Protegerá 400 hectáreas, incluidas las familias que viven en el casco urbano. "Estamos empezando la defensa hasta que se licite la otra parte y se termine de construir, así ganamos tiempo antes de que llegue otra inundación", dijo Bordet.
"Estamos empezando la defensa junto al equipo del municipio hasta que se licite la otra parte y se termine de construir, así ganamos tiempo antes de que llegue otra inundación", dijo el gobernador Gustavo Bordet este martes tras recorrer la obra en Villa Paranacito.

Una vez terminada, la defensa protegerá 400 hectáreas, incluidas las familias que viven en el casco urbano. La inversión total prevista supera los 330 millones de pesos. La traza del terraplén de defensa consiste en un anillo de 6,5 kilómetros.

Es una obra fundamental para Villa Paranacito, y junto con la defensa norte de Concepción del Uruguay, y la defensa sur de Concordia, una de las más importantes de la provincia, teniendo en cuenta las crecidas e inundaciones frecuentes que está sufriendo Entre Ríos producto del cambio climático.

"Queremos tener la ciudad enteramente protegida y que esto permita generar nuevos procesos de desarrollo urbano a partir de la defensa", expresó el gobernador, quien confirmó que se hará una inversión adicional para hacer las barandas, el guardarrail y el enripiado necesarios para llegar hasta la ciudad.
En Villa Paranacito, acompañado por los vecinos, Bordet entregó aportes a instituciones de la sociedad civil y juntas de gobierno por 2 millones de pesos en el marco del abordaje interministerial.

Manifestó su "alegría" de poder compartir esta jornada en Villa Paranacito teniendo en cuenta que su última visita se dio en el contexto de la emergencia hídrica.

"En ese momento la situación era dramática y, en el lugar de los hechos, entendimos que teníamos que hacer obras de infraestructura que sirvan estratégicamente para la ciudad y para que nunca más vuelvan a ocurrir fenómenos de esta naturaleza", señaló.

En ese sentido, el mandatario explicó: "Nos pusimos a trabajar con el gobierno nacional, a quien le llevamos la propuesta de la obra de la defensa, y el estudio definitivo que le entregué al intendente es el trabajo que acordamos con el gobierno nacional para poder hacerla".

En la obra de defensa contra las inundaciones de Villa Paranacito se invertirán 330 millones de pesos, de los cuales la provincia aportará el 30 por ciento y la Nación el 70 por ciento restante. Cabe destacar que Entre Ríos ya inició esta obra con fondos propios, y se llevan ejecutados trabajos por 33 millones de pesos.
Por otro lado, el gobernador dijo que "la otra gran obra es conectar el camino desde Sagastume hasta Villa Paranacito". Luego de las inundaciones, "hace más de un año venimos trabajando silenciosamente pero con mucho ritmo y compromiso. Se ha hecho un trabajo articulado, pensando en perspectiva de crecimiento, de futuro".

"Las obras de infraestructura mejoran la calidad de vida, pero también hay que atender los problemas que tienen los vecinos, por eso también iniciamos este abordaje territorial en materia de desarrollo social, salud, atendiendo a la población, en temas educativos, poniendo dos transportes escolares en este departamento, que mejoran el acceso a los chicos", acotó.

El mandatario entrerriano remarcó que "venimos con mucho compromiso a trabajar, no venimos porque hay elecciones el 22 de octubre, porque luego pasan y al otro día nos quedamos los que estamos acá, junto con el gobierno nacional y los gobiernos municipales, estamos para trabajar todos juntos".

Por último, convocó a "redoblar el compromiso del esfuerzo de trabajo, hay un gobierno de la provincia de Entre Ríos que va a estar presente permanentemente", y, reiteró: "Todos juntos tenemos que trabajar, sin egoísmo, sin diferencias político partidarias, con el gobierno nacional, provincial, municipal, y también con todas las organizaciones no gubernamentales, clubes, iglesias, asociaciones civiles, porque entre todos está la clave del desarrollo".

"Agradezco a todo el gran equipo de la provincia y el departamento, que hoy estamos todos juntos", manifestó, por su parte, el intendente Gabriel García. En su alocución destacó la importancia de las obras en ejecución en la localidad: "Cuando las voluntades están y hay gobiernos nacionales y provinciales que más allá de toda diferencia que quieren imponer, trabajan en conjunto y ven la verdadera necesidad de la gente, es posible", señaló.


Detalles de la obra

De acuerdo a la estrategia para evitar las inundaciones en la zona de Villa Paranacito, la construcción de terraplenes de defensa es uno de los elementos fundamentales para disminuir en gran medida los inconvenientes que el agua causa en la población urbana.

La traza del terraplén de defensa consiste en un anillo que encierra prácticamente la totalidad de la población urbana de la localidad de 6,5 kilómetros, y terraplenes de defensa provisorios (realizados por el municipio y vecinos), complementando con una estación de bombeo los excedentes pluviales internos y una estación de bombeo cloacal con lagunas de tratamiento.

A fin de iniciar los trabajos previstos en el anteproyecto, la provincia junto con el municipio tomó la decisión de encarar la ejecución, con fondos provinciales, de una primera etapa de tareas de levantamiento de terraplenes, desde mazo de este año. Esto ha sido ejecutado respetando la traza de la defensa prevista. Estos trabajos de complementarios de movimiento de suelo y dragado, son fundamentales para poder ejecutar luego la obra civil y de ingeniería propiamente dicha.

Ya se han ejecutado trabajos en la primera parte de la traza desde avenida 31 de octubre hasta el camino nuevo al barrio Sagastume, en una extensión de 1.600 metros, que consistieron en excavación con maquinaras, que continuarán hasta fin de año y se complementarán con trabajos de relleno por refulado.

Una vez concluida la obra, que se estima en 24 de meses de ejecución, se estima que el 90 por ciento del casco urbano de la localidad completamente defendido contra las inundaciones, unas 410 hectáreas son las que se protegen.


Abordaje interministerial

El mandatario entrerriano también participó de un abordaje interministerial realizado en la Escuela N°1 Gregoria Matorras de San Martín. Allí otorgó aportes y tarjetas del Instituto Becario a alumnos de la localidad. Asimismo, en el marco del Programa Poder Popular dio 150 mil pesos, y por último entregó a la Municipalidad una lancha para emergencia hídrica y un generador.

Durante el abordaje interministerial, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) desarrolló varias actividades. En primer lugar se hizo la presentación del lanzamiento de la campaña Crianza sin Violencia que se implementa en conjunto con Unicef y entregó fondos al Jardín Municipal Padre Artemio, en el Plan Nacional de Primera Infancia, destinado a espacios de primera infancia, niños y niñas en situación de vulnerabilidad social entre 45 días y cuatro años de edad inclusive.
La presidenta del Copnaf, Marisa Paira, detalló que "el Jardín Maternal Municipal Padre Artemio de la localidad de Villa Paranacito recibió de manera descentraliza por medio del Copnaf un fondo único inicial de 200.000 pesos para infraestructura, equipamiento e insumos y un monto semestral para la atención de cada niño de un total de 156.000 pesos renovables por seis meses y con continuidad en el año 2018. Se beneficiarán 52 niñas y niños y sus familias".

El gobernador estuvo acompañado en la actividad por los ministros de Planeamiento Luis Benedetto, de Salud, Sonia Velazquez, y de Desarrollo Social, Laura Stratta; los diputados nacionales Carolina Gaillard y Martín Anguiano; los diputados provinciales Juan José Bahillo y María del Carmen Toller; el senador provincial Daniel Olano; la directora y subdirectora del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Mayda Cresto y Claudia Gieco; y la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS