Política Comenzará en Nivel inicial

El titular del CGE anticipó que sumarán horas en las aulas a partir de 2018

José Luis Panozzo adelantó que "a partir de 2018, habrá experiencias de una hora más en el Nivel Inicial, en los 17 departamentos, en aquellas escuelas que tengan las condiciones adecuadas", aseguró el titular del CGE.
"El calendario escolar en la provincia se respetará tal como fue establecido", respondió el titulardel CGE, José Luis Panozzo, ante la consulta si se evalúan o no cambios o extensión, teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe decidió días atrás ampliar el dictado de clases hasta el día 22 de diciembre, para completar los días perdidos por el paro docente en el marco de las paritarias de la primera mitad del año. Las mesas de exámenes quedarán entre las fiestas de fin de año.
Ratificación del ciclo lectivo
"No hay motivo para cambiar el calendario", reafirmó Panozzo ante la consulta de Uno. Por esa razón, se mantiene la fecha del calendario hasta el 15 de diciembre, aunque en la práctica, muchas escuelas comienzan a liberar días antes a los niños que promovieron todas las materias.
Incluso en aquellos establecimientos donde no hubo paros, el ciclo lectivo no completará los 180 días de clases.
Revisión del sistema
Al mismo tiempo que el CGE se propone iniciar un camino de transformación de la mano de las nuevas tecnologías, a partir del aspecto básico de llegar con el servicio de Internet a todas las escuelas, otra de las prioridades para el año próximo será el proceso de ampliación horaria en todos los niveles educativos.
"Hay planes nacionales en marcha como Escuelas 2030 o Escuelas del Futuro, donde las 24 jurisdicciones del país coincidimos que hay que revisar el sistema, por ejemplo en el secundario. No es un cambio de currícula, pero sí, de acuerdo con los resultados del operativo Aprender 2016, coincidimos en que algunas cuestiones tenemos que revisar", marcó.
Nuevos contenidos
Esos programas prevén la incorporación de nuevos contenidos, como Robótica, Programación, la formación a través de entornos virtuales, previa capacitación, ensayando nuevos modelos pedagógicos. Para eso, el Estado nacional promete distribuir los recursos y equipamiento, iniciando con un grupo de escuelas de cada jurisdicción, en los próximos meses. Para ello, Panozzo se mostró cauteloso porque dijo, primero hay que garantizar la conectividad, y también la capacitación previa de los docentes.
Ampliación horaria
En cambio, insistió en el aumento de las horas en las aulas, siguiendo la línea del Ministerio de Educación de la Nación, pero con la impronta de Entre Ríos, dijo.
"En nuestra provincia tenemos avances en la jornada extendida, que se ha ido extendiendo en el formato Nina en las escuelas primarias: ya no solo tenemos en las escuelas públicas, sino también en otras de gestión privada. Lo mismo sucede en el nivel secundario, que ya empezamos a implementar este año. Y a partir de 2018, habrá experiencias de una hora más en el Nivel Inicial, en los 17 departamentos, en aquellas escuelas que tengan las condiciones adecuadas", remarcó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS