Política Reunión de trabajo

Bordet y referentes del turismo encaran trabajos para fortalecer el sector

Empresarios y trabajadores del turismo apoyaron la idea del Gobernador, para la constitución de un Ente Mixto de Turismo. Además, los referentes del sector respaldaron de forma unánime, la restitución de los feriados puente.
El gobernador Gustavo Bordet cosechó el respaldo de entidades de empresarios y los trabajadores del sector turístico para la constitución de un Ente Mixto de Turismo. Fue durante un encuentro en el que se acordó una agenda de trabajo común y el respaldo unánime a la restitución de los feriados puente, que ya consiguió la sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

El mandatario mantuvo una reunión de trabajo este jueves con el ministro de Turismo, Adrián Fuertes; la diputada nacional Carolina Gaillard y el diputado provincial Juan José Bahillo, la presidenta de Profesionales Asociados de Turismo (Proatur), Mónica Beber; el secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Marcelo Barsuglia; el secretario de la seccional Paraná del Sindicato de Gastronómicos, José Trllin Carelli, y la referente del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Agustina Diaz.
La presidenta de Profesionales Asociados de Turismo (Proatur), Mónica Beber, explicó que con el mandatario "tratamos dos temas fundamentales, uno que tiene que ver con el posible regreso de los fines de semana puentes, que tiene media sanción en Diputados y que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a habilitar tres al año". El otro con la conformación de "un ente mixto de turismo que trabaje toda la provincia en el tema de la promoción".
Por su parte, el secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, Marcelo Barsuglia, precisó que en cuanto al tema de los feriados puente, que "para Entre Ríos es sumamente importante y más el hecho de que se haga de una ley".
Consideró que esta norma "va a dar una previsibilidad, ya que 50 días antes de que finalice el año vamos a poder tener un calendario acomodado, y eso le va a dar al turismo otra visión, otra proyección y otra programación para todos los que estamos involucrados en cuanto a preparar el trabajo para el año siguiente".
Afirmó que "fue un golpe duro para la provincia" el que se hayan sacado los fines de semana puente, "porque para Entre Ríos es muy importante el turismo, hay productos como el termal que tiene muchos meses en el año para poder desarrollarse; es algo que ha afectado al turismo de la provincia".
Destacó luego que se haya aprobado la norma en Diputados en forma casi unánime, "lo que quiere decir que hay una conciencia en los diputados que espero que se traslade al Senado".
"Nosotros desde el sector privado debemos presionar también al Ejecutivo Nacional que tendrá la facultad de elegir de uno a tres feriados, para que se pueda conformar un buen calendario para que trabajemos todas las economías de la Argentina", subrayó.
Respecto al tema del ente mixto, consideró que "será una herramienta sumamente importante para fijar la política de turismo, sobre todo las que son estratégicas en materia de promoción, como tienen todas las provincias y los municipios que están organizados y que vienen trabajando hace mucho tiempo".

En tanto, la diputada Carolina Gaillard dijo que la reunión con el gobernador fue para dialogar sobre lo que se ha logrado en la Cámara de Diputados para restablecer los feriados puentes "que fue un acuerdo entre los distintos bloques políticos, por iniciativa nuestra, entendiendo que Entre Ríos es la provincia más perjudicadas por la medida que tomó el presidente Macri de eliminar los feriados puente".
Indicó que a partir de esa medida nacional se vino trabajando con el ministro de Turismo de la provincia y con los intendentes entrerrianos para hacer visible esta problemática y exponer las consecuencias de la eliminación de los feriados puente.
Informó que la iniciativa debe ser aprobada en el Senado, donde se trabajará para que se establezca como obligatoria la medida, para que se transforme en ley. Agregó que tras ello el Ejecutivo deberá, 50 días antes que termine el calendario, fijar los feriados puentes para el año próximo.
Por último, indicó que también se está trabajando en otros proyectos de ley, como el de la promoción del uso terapéutico termal "para darle un impulso al termalismo en la provincia y reformular la oferta con servicios diferenciados en las termas entrerrianas, con otro tipo de turismo como es el termalismo salud". Detalló que esta iniciativa contó con la participación de diferentes actores y que la próxima instancia es tener una reunión para dictaminar el proyecto.

En tanto, el legislador Juan José Bahillo, aseguró que al turismo hay que entenderlo desde una complementariedad de lo público y lo privado. "En esta gestión se trabaja desde una mirada en conjunto y una visión compartida hacia donde tiene que crecer la provincia y como desarrollarse en términos de acciones implementadas por el gobierno provincial y con inversiones del sector privados". En cuanto al temario tratado, el diputado provincial precisó que fue en torno "a la
restitución de los feriados puentes que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, y por el cual se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a restablecer feriados puentes. Es un avance importante que esperamos se apruebe rápidamente en Senado", precisó.
Comentó además que se dialogó sobre "la inauguración que habrá en las próximas semanas del Centro de Convenciones de Paraná, un producto turístico muy fuerte, que apuntalará el desarrollo turístico de nuestra capital provincial".
Detalló luego que el temario incluyó "la creación del Ente Mixto de Turismo. Un compromiso asumido por el gobernador Bordet". Comentó que esta figura "tiene experiencia positivas en distintas ciudades como Concordia, Paraná y Gualeguaychú. Estamos trabajando el bloque oficialista la Legislatura con autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia en la elaboración del proyecto. Es nuestro objetivo presentarlo en la inauguración del Centro de Convenciones a este proyecto de creación del Ente Mixto con participación pública y privada".
Sostuvo que este Ente "permitirá delinear las principales políticas de turismo y trabajar articuladamente la promoción y difusión de los productos turísticos de la provincia".

Por su parte, el ministro de Turismo, Adrián Fuertes, destacó " la importancia de tener legisladores de la Nación que defiendan los intereses de la provincia de Entre Ríos" y recordó que ante la derogación de la existencia de los feriados puentes "el sector se alarmó porque la provincia es una de las más beneficiadas con la existencia de los feriados puentes. Este año que atravesamos sin ellos hubo pérdidas millonarias en el sector".
Ante esto, "el gobernador Bordet se preocupó e inmediatamente nos pusimos a trabajar. Rápidamente encontramos el eco Carolina Gailllard y en el Consejo Federal de Turismo con el apoyo de todos los ministros de Turismo de la Argentina de plantear nuestra intención que restituir la figura".

Destacó el rol de los legisladores Gaillard y Maurice Closs que presentaron la iniciativa de restituir los feriados puentes y que "fue avalada por prácticamente toda la legislatura. Claramente ha sido una gestión exitosa esa defensa de los entrerrianos, de los trabajadores, la generación de inversiones y la continuidad de los proyectos turísticos. Se trabajó articuladamente entre el Ejecutivo y la Legislatura provincial, y esto nos permite iniciar la temporada estiva y el próximo año con la esperanza de que esto se corrija en el Senado", remarcó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS