Política Encuentro en Nogoyá

Buscan reformar el Régimen Municipal para definir funciones de viceintendentes

"La figura de los vicepresidentes municipales es relativamente nueva, y todavía genera algunos planteos sobre cuál debe ser su rol específico, más allá de presidir el Concejo Deliberante", se indicó.
En el marco del "Tercer Encuentro Entrerriano de Presidentes de Concejos Deliberantes", que se llevó adelante el viernes pasado en Nogoyá, se realizó un panel sobre "Reforma de la Ley Provincial N° 10.027 - Régimen Municipal", a cargo de los senadores Raymundo Kisser (Paraná), Beltrán Lora (Nogoyá) y Omar Schild (Diamante).

"Coincidimos en la idea de trabajar para lograr la mejor ley de municipios posible, que tenga el aporte de todos los sectores políticos de nuestra provincia", explicó la viceintendente de Paraná, Josefina Etienot, al finalizar la jornada.

En este marco, el legislador provincial Raymundo Kisser sostuvo: "Nos llevamos un panorama muy amplio, que nos va a ayudar mucho para trabajar en la modificación de la ley 10027, que establece el Régimen Municipal para Entre Ríos".

"Esta fue una ley dictada de apuro, después de la sancionada en la Constitución Provincial de 2008, y ante la proximidad de las elecciones para renovar las autoridades municipales. Esta ley no se volvió a modificar, y después de 10 años de haber estado en funcionamiento, nos parece muy positivo que podamos generar estas mesas de diálogo y debate, para lograr la mejor norma para nuestros municipios", remarcó Kisser.

Por su parte, el senador Beltrán Lora consideró que el debate que se dio este viernes en Nogoyá sobre la ley 10.027 fue "muy enriquecedor". "Hubo disenso, pero también quedó reflejada una firme decisión política para ir generando una ley que se vuelque en beneficio de la ciudadanía", destacó.

Omar Schild consideró "necesario llegar a colmar las lagunas que la ley 10.027, y su reforma, han dejado".

El legislador contó que uno de los puntos que se analizaron fue el rol de los viceintendentes, "quienes son parte del Ejecutivo, pero a la vez presiden las legislaturas municipales". "La idea es buscar cuál es la naturaleza jurídica respecto a este tema, para luego definir la función concreta que debe tener un vicepresidente municipal", adelantó el senador por Diamante.

Respecto a este tema, la viceintendente de Nogoyá, Sandra Facello, manifestó: "La figura de los vicepresidentes municipales es relativamente nueva, y todavía genera algunos planteos sobre cuál debe ser su rol específico, más allá de presidir el Concejo Deliberante".

Tercer Encuentro Entrerriano de Presidentes de Concejos Deliberantes
La jornada se desarrolló en el Polideportivo Municipal "Cabo Primero Julio César Monzón", de Nogoyá, el viernes 15 de septiembre. Los temas abordados fueron dos: "Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos Locales" y "Reforma de la Ley Provincial N° 10027 - Régimen Municipal".

La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente y la viceintendente de Nogoyá, Rafael Cavagna y Sandra Facello, respectivamente. Luego se dio inicio al primer panel, a cargo de Marina Carbajal, subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Presidencia de la Nación.

Carbajal estuvo acompañada por Susana Nuti y Andrea Gassi, jefa de Gabinete y coordinadora política, respectivamente, de dicho organismo nacional.

"Nosotros acompañamos la voluntad de mejora en la calidad institucional de cada municipio", sostuvo la subsecretaria de Reforma Institucional y Reforma de la Democracia.

"Lo que hemos notado, a través de distintos índices, es que partimos de niveles muy bajos de calidad institucional, por eso apuntamos a trabajar para que cada gobierno local empiece un proceso de mejora, lo que tiene que ir acompañado con un apoyo de los ciudadanos, para que exijan una mejor calidad institucional", explicó.

Y añadió: "Si no hay gente que sea consciente y exija esa transparencia, de nada serviría hacer transparente el funcionamiento de los municipios. Es todo un trabajo cultural, que tenemos que ir haciendo de a poco, es gradual".

"Nos parece muy interesante trabajar con los viceintendentes e incorporarlos a este programa, ya que tienen un rol muy importante de control y seguimiento de los municipios", sintetizó.

Del encuentro también participaron los viceintendentes de Gualeguay, Mauricio Balbuena; de Crespo, Mariela Hilderman; de Victoria, Alcides Risso; de Diamante, Lelia Recalde; de San Benito, Rubén Palacios; de Ramírez, Roberto Riffel; de Maciá, Dante Forneron; el presidente del Concejo Deliberante de Chajarí, concejal Marcelo Borghesan; el Secretario del Concejo Deliberante de Paraná, Rodrigo Devinar, y el asesor de Presidencia del HCD de la capital entrerriana, Sebastián Orlando.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS