Política Proyecto

Instan a la creación de un fondo permanente destinado a los partidos políticos

Ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que insta al cumplimiento de un artículo de la Constitución Provincial que crea el "Fondo Partidario Permanente", se informó.
Éste se integra con el aporte del 0,1 por ciento que anualmente se recaude en concepto de todos los recursos tributarios de origen provincial.
El proyecto es impulsado por el diputado Fuad Sosa (Cambiemos) e ingresó esta semana a la Cámara de Diputados.

La iniciativa dispone "la financiación económica a los partidos políticos que estén inscriptos en el territorio provincial y estén reconocidos por el Tribunal Electoral de Entre Ríos, sea que actúen a nivel provincial o municipal". En este marco, insta a que se cumpla con el artículo 29º de la Constitución Provincial, por la que se crea un fondo partidario permanente, para la asistencia económica de los partidos políticos enunciados en el artículo anterior.

"El Fondo Partidario Permanente se integra con el aporte del 0,1 por ciento que anualmente se recaude en concepto de todos los recursos tributarios de origen provincial", se indica, al tiempo que se establece que "el Ministerio de Gobierno administrará dicho fondo y será el responsable de emitir las órdenes de pago en los plazos y destinos que esta ley indica".

El proyecto plantea que el Ministerio de Gobierno, destinará los fondos de la siguiente manera:

a) A cada partido político se le pondrá a disposición la suma de tres pesos por cada afiliado que lo integre y se encuentre registrado en los padrones partidarios y de la Justicia electoral.

b) A cada partido político, frente, alianza o confederación se le pondrá a disposición la suma de pesos tres por cada voto que hubiere obtenido en las elecciones inmediatas anteriores para el distrito Entre Ríos, para todas las listas de un mismo nombre y número de partido, frente, alianza o confederación.

El pago de los montos se pondrá a disposición de los Partidos Políticos el último día hábil del mes de marzo de cada año, se señala en otro de los artículos de la iniciativa, y añade que "la asistencia económica establecida se abonará en un solo acto y solamente por cada proceso electoral que sea convocado por las autoridades provinciales".

"En caso de elecciones municipales exclusivamente, los aportes económicos quedarán limitados a los afiliados o cantidades de votos que tengan los partidos políticos en el distrito municipal pertinente", se establece en otro párrafo.

"La asistencia económica establecida en esta Ley se deberá hacer efectiva con una antelación de cien días previos a la realización del acto del comicio fijado para cada proceso electoral", se indica.
Fuente: APF.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS