Política

Solanas busca "frenar" la baja de pensiones por discapacidad

El diputado nacional Julio Solanas presentó un proyecto de resolución expresando "preocupación y repudio a la decisión del gobierno nacional, de insistir con la suspensión de pensiones a personas con discapacidad".
El legislador "repudió" la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de interponer recurso de apelación por el cual se suspendiera la decisión de la Jueza Federal N°8 de la Seguridad Social, Adriana Camaratta, quien había dado lugar a un pedido efectuado por la Red de Personas con Discapacidad (Asociación REDI) y por el cual se ordenara al Ministerio de Desarrollo Social el restablecimiento de más de cien mil pensiones por invalidez, de forma inmediata.

A su vez, Solanas solicita al Poder Ejecutivo Nacional que deje sin efecto el recurso de apelación interpuesto, que según detalla el proyecto, "revela un arbitrario y manifiesto incumplimiento por parte del Estado de Nacional respecto de las obligaciones que le son propias, especialmente de aquellas enmarcadas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

En ese sentido, el proyecto del legislador entrerriano solicita la restitución de los beneficios suspendidos.

"Pese a al reconocimiento de la Ministra de Desarrollo Social de que la baja de las pensiones se debía a un error administrativo, se resolvió apelar el fallo, lo que importa dejar sin el beneficio a miles de personas", afirmó Solanas.

En los fundamentos del proyecto, el legislador destaca "actualmente se pagan más de un millón, aunque el Gobierno, según lo manifestado por algunos funcionarios, quiere bajar notablemente ese número, a través de distintas modificaciones que se plantean, y entre ellas presentar un "certificado único de discapacidad (CUD)", trámite que puede tardar entre 6 meses y un año".

"Cabe asimismo hacer notar que ello puede dejar afuera patologías como HIV, chagas, lupus, entre otras", concluyó Solanas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS