Política Encuentros en Casa Rosada

Macri recibe al Presidente de Paraguay y al primer ministro de Israel

El Presidente Macri mantendrá los encuentros con Horacio Cartes y Benjamín Netanyahu este martes. Con su par paraguayo hablará del Mercosur y el proyecto de la hidrovía; mientras que habrá homenajes en el encuentro con Netanyahu.
El presidente Mauricio Macri recibirá el próximo martes en la Casa Rosada al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien también realizará homenajes a las víctimas de los atentados terroristas a la Embajada de ese país en la Argentina y a la AMIA.
Antes de la reunión bilateral con el asiático, el mandatario se encontrará en Balcarce 50 con su par de Paraguay, Horacio Cartes, para repasar los avances de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, así como también el proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay, entre otros temas.

Sin embargo, en la mañana del martes uno de los principales tópicos será la inclusión de la nación guaraní a la iniciativa de la Argentina y Uruguay para albergar en 2030 al Mundial de Fútbol.

Pero, la presencia de Cartes no sólo tiene que ver con dialogar con Macri, sino que el paraguayo recibió una invitación del primer ministro de Israel para mantener un encuentro bilateral en Buenos Aires, ante la imposibilidad de trasladarse hasta Asunción.

"Es una invitación que se da en el marco de la relación de amistad muy estrecha que mantienen ambos jefes de Estado y el primer ministro", explicó el canciller del Paraguay, Eladio Loizaga, respecto a la bilateral que mantendrán Cartes y Netanyahu en suelo argentino.

El mandatario israelí arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini el próximo lunes al mediodía acompañado por una comitiva de 30 empresarios de su país.

El martes, en tanto, Netanyahu se trasladará hasta la Casa Rosada para reunirse por segunda vez con el líder del PRO, ya que en enero de 2016 habían mantenido un encuentro en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, así como también habían dialogado telefónicamente en marzo pasado.

"La Argentina tiene mucha importancia hoy en día. Con todos los cambios positivos que están pasando en el continente, pensamos que Argentina, con el Gobierno de Macri, va a poder tener un liderazgo importante", había subrayado al anunciar su histórico viaje, ya que se convertirá en el primer mandatario israelí en visitar el país desde la creación del Estado de Israel, producida el 14 de mayo de 1948.

Netanyahu tendrá una visita marcada por los homenajes que realizará a las 114 víctimas que fueron asesinadas en los atentados terroristas a la Embajada de Israel en la Argentina, en 1992, y a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994.
Al respecto, uno de los temas que tratarán ambos mandatarios es la investigación judicial de ambos ataques que, a más de 20 años de producidos, siguen impunes.

También firmarán acuerdos de seguridad y ciberseguridad, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, cooperación aduanera y seguridad social, entre otros.
Tras su paso por la Argentina, el primer ministro de Israel visitará Colombia y México para reunirse con los respectivos presidentes, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

En la previa, Netanyahu subrayó que se trata de "una visita histórica" a la región, ya que destacó que "esta será la primera vez que un primer ministro de Israel viajará a los países de América Central y del Sur".

"Es un gigantesco bloque que aún no hemos visitado.
Actualmente estamos desarrollando vínculos con América Latina.

Es un gran mercado en un gran bloque de países importantes. Hay un gran avance aquí", remarcó el pasado miércoles en un brindis realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalem.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS