Política Nuevos cursos

La Beca de Oficios alcanzará a 800 jóvenes en la provincia

El Instituto Autárquico Becario Provincial continúa ampliado su espectro, desarrollando estrategias que potencien el alcance de los distintos beneficios, acercando el organismo a la comunidad educativa en su conjunto.
El Instituto Becario lanzó, en este 2017, su 13º programa de becas, denominado de Oficios. Junto a la Secretaría de Juventud de Entre Ríos se promovió el ciclo de capacitaciones Impulsate, con acuerdos que también incluyen a empresas como Enersa, al sindicato Uocra y al Municipio de Concordia.

La directora, Mayda Cresto, sostuvo que "el Gobierno provincial busca fomentar la capacitación, apostando al empleo joven. Queremos incentivar a que continúen sus estudios y aprendizaje técnico", subrayó.

El Instituto Autárquico Becario Provincial continúa ampliado su espectro, desarrollando estrategias que potencien el alcance de los distintos beneficios, acercando el organismo a la comunidad educativa en su conjunto.

Además de los 12 programas ya consolidados, desde El Becario se presentó en este 2017 la posibilidad de comenzar a acompañar a jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran capacitarse en oficios considerados estratégicos. Por lo tanto, gracias a la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de promover las iniciasticas del Becario, el de Oficios es el programa Nº13.

A partir de allí, en un trabajo en equipo desinteresado, inclusivo, igualador de oportunidades, se gestaron acuerdos trascendentes para potenciar, tanto la beca como las capacitaciones.

Mucho tiene que ver en esto la gestión de la Secretaría de Juventud, con su programa "Impulsate", de la misma manera que el Municipio de Concordia, en un acuerdo con el Ejército Argentino. Se logró concretar espacios dónde trazar los talleres-capacitaciones, con jóvenes entrerrianos como receptores de la enseñanza técnica y de la beca provincial.

La directora Ejecutiva del organismo becario, Mayda Cresto, ejemplificó que "los convenios tienen como objeto establecer mutua colaboración entre las partes intervinientes, a fin de promover la integración de los jóvenes entrerrianos hacia espacios de educación, capacitación y contención, combatiendo la exclusión social y educativa".

"A través de la incorporación de conocimientos y saberes adquiridos durante estas etapas de formación buscamos que las juventudes puedan lograr su inclusión laboral y su independencia económica, mejorando su calidad de vida", sostuvo.

Por su parte, el secretario de Juventud, Nicolás Mathieu, destacó la convocatoria del programa y agregó que "desde el observatorio de Problemáticas Juveniles realizamos un diagnóstico que dio como resultado que la obtención del empleo es una de las cuatro primeras problemáticas de los jóvenes de Entre Ríos".

Además, señaló que "desde el Gobierno provincial tenemos el compromiso de brindarles respuestas y acompañarlos, en este caso con el programa Impulsate, para que tengan más oportunidades. En esta primera etapa brindaremos capacitaciones en diferentes oficios a más de 800 jóvenes, que tendrán la posibilidad de acceder a una beca y a prácticas laborales en empresas", concluyó.


Convenios

En esta primera etapa se rubricaron convenios con la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la empresa Enersa; de la misma que con el Municipio de Concordia.

Dependiendo de cada capacitación, se cursa diariamente, periódicamente y con una carga horaria adaptada al oficio. Instalaciones eléctricas en inmuebles, construcción en seco, herrería, tornería, albañilería, pintura, tabalartería; asimismo, cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros, son los oficios escogidos. Los talleres que dieron el primer paso ya cuentan con sus egresados.

Las ciudades que recibieron cursos de capacitación en oficios son Diamante, Victoria, Concordia y Paraná; mientras se analiza dónde concretar esta experiencia en 2018.


Importante inversión

Los inscriptos reciben una capacitación teórico- práctica; uniforme acorde a la tarea, materiales, y cobran la Beca de oficio del Instituto Becario en todo el transcurso del ciclo (cuatro meses). Por ello, la inversión total superará los 10 millones de pesos.


Más convenios

Este lunes, en el Centro de Convenciones "La Vieja Usina" de Paraná, se realizará la rúbrica de nuevos convenios entre el Instituto Becario, la Secretaría de la Juventud, Enersa y la Uocra. La actividad será a las 19 y estarán presentes cerca de 200 aspirantes a los nuevos cursos de capacitación.

Cabe señalar que el último lunes se hizo lo propio en la sede UPCN Delegación ER, con la participación del Secretario General José Allende; y el jueves en el Centro de Convenciones de Concordia, con la presencia del Intendente Enrique Cresto, el Secretario General de la Uocra Entre Ríos, Walter Doronzoro; y el Jefe de Relaciones Institucionales de Enersa, Mariano Migueles. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS