Política Con incorporación de tecnología

Entre Ríos trabaja para mitigar el impacto de la contaminación ambiental

A partir del trabajo articulado con municipios, universidades, cooperativas e instituciones, se trabaja en tres frentes para mitigar y monitorear el impacto de la contaminación ambiental de pulverizaciones agrícolas y agroquímicos.
Cumpliendo el cupo que el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) otorga a Entre Ríos en la convocatoria de Medio Ambiente y Energías Alternativas, la provincia gestionó, traccionó y avaló tres proyectos por los cuales se inyectarán cerca de tres millones de pesos a la provincia.

Lo hizo a través del trabajo articulado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Ambiente; la Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Nacional de Entre Ríos, el municipio de Crespo, la junta de Gobierno Colonia Ensayo y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y este viernes se firmaron en Oro Verde, en la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, los convenios que se requiere para concretar estas iniciativas.

Control de pulverizaciones agrícolas

La posibilidad de que productores, empresas, organismos públicos y universidades vinculados con la temática de las pulverizaciones agrícolas y sus potenciales impacto cuenten con un sistema de monitoreo, gestión y trazabilidad de las mismas, quedó rubricada en un convenio con la firma del director del Centro Regional Entre Ríos INTA, Guillermo Vicente; el director Estación Experimetal Paraná del INTA, Rubén Isaurralde; el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Gabriel Gentiletti; la responsable de la unidad de vinculación tecnológica, Norma Cordiviola; el director General Secretaría de Ambiente de Entre Ríos; Roberto Zabala y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luisina Pocay.

A esto se suma, la conformación de una empresa de base tecnológica con capacidades y recurso humano desarrollado y disponible localmente para comercializar el sistema; la instalación de cinco prototipos en equipos de cooperativas agrícolas de la región; y la generación de información para la gestión de prácticas agrícolas y para la definición de políticas para el sector.

La inversión total es de 1.100.000 pesos, de los cuales 760.000 los aporta el Estado. La iniciativa resulta del trabajo articulado entre la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos. De esta alianza se desprenderá en un plazo de 18 meses el desarrollo de prototipos, plataforma de visualización de datos y software de gestión y monitoreo, entre otros resultados.

Mitigar los efectos de la aplicación de agroquímicos

En esa misma línea, pero específicamente en inmediaciones de la junta de gobierno Colonia Ensayo, se propone el desarrollo de una zona que mitigue los efectos de la aplicación de agroquímicos. La zona de amortiguamiento se conforma con especies vegetales autóctonas y se construyen en el límite urbano-rural de Colonia Ensayo donde conviven habitantes que se dedican a actividades agropecuarias y los residentes de nuevos barrios.

Con la incorporación de tecnología, se dará respuesta a los conflictos socio ambientales que hay entre los dos grupos de residentes y se mejorará la calidad de vida de los residentes. El relevamiento de la vegetación, suelo y deriva de productos fitosanitarios para utilizarlo en el diseño de la zona de amortiguamiento; un sistema de producción de plantines y la capacitación de los habitantes del protocolo de mantenimiento y actuación al momento de la colocación de agroquímicos es parte de lo que resultará de esta iniciativa que demandará una inversión de 886.000 pesos y 12 meses para su ejecución.

Para que esto se concrete, este viernes firmaron el convenio el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sergio Lassaga; la presidenta de la Junta de Gobierno Colonia Ensayo, Nancy Stang; el director del Centro Regional Entre Ríos INTA, Guillermo Vicente; Cordiviola; Zabala y Pocay en tanto representante ante el Cofecyt.

Control ambiental en zona urbana

La población de Crespo, y en especial la del barrio del Lago, se beneficiarán con el desarrollo y puesta en marcha del biodigestor en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de ese municipio. Con la implementación de tecnología, se busca mitigar la contaminación ambiental; mejorar la calidad de vida de los vecinos; reducir la emisión de gases, malos olores y el efecto invernadero; y evitar la proliferación de plagas y vectores. A esto se suma, la producción de energía renovable y la generación de subproductos que agregan valor en origen a la materia orgánica como es el biogás y la posibilidad que esto ofrece al sector productivo.

Con la rúbrica del acuerdo entre intendente de Crespo, Darío Schneider; Vicente; Zabala y Pocay, se puede cerrar el circuito de la separación de los residuos domiciliarios en origen, el reciclado, el tratamiento integral y la generación de subproductos. Además, de la difusión masiva y talleres en la comunidad para garantizar la sostenibilidad y sustentabilidad del proyecto. La inversión es de 888.000 pesos y el plazo de ejecución nueve meses.

Trabajo en conjunto

Al respecto, el intendente de Crespo sostuvo: "Celebro estas actividades porque nos permite a todos optimizar recursos. Este proyecto llevará una solución a la comunidad. El municipio tiene una política ambiental desde hace muchos años, pero es necesario incorporar tecnología e innovar", acotó.

Definió como importante poder mostrar que varios sectores del Estado gestionan para resolver problemas de la comunidad. "A veces nos enredamos en cuestiones de política estériles y no resuelven problema. Es un buen mensaje el que podamos trabajar en conjunto", insistió el intendente de Crespo y referente de la frente Cambiemos.
Transferencia e inserción

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Sergio Lassaga, aseguró que "cualquiera de los proyectos tiene una clara inserción en la región" y destacó luego la "acción del Estado.


Es muy importante para la universidad que el conocimiento no quede en las bibliotecas sino que se transfiera y llegue a la sociedad", concluyó.

Estrategia provincial

El director, a cargo de la Secretaría de Ambiente, Roberto Zabala, dijo que "estos convenios demuestran la importancia del trabajo que viene realizando la Secretaría de Ciencia y Tecnología que focaliza en este tipo de proyectos. Es la que los trae a la provincia y articula con los distintos organismos del Estado para trabajar de manera transversal y alcanzar estos logros".

Y agregó: "Esto es fundamental para nosotros como Secretaría de Ambiente porque acompaña nuestra estrategia provincial que apunta a un desarrollo sostenible y sustentable".

Zabala también destacó el trabajo de ciencia y Tecnología vinculado a difundir las convocatorias, convocar a otros organismos, universidades, municipios y a la sociedad civil. Esta es la importancia de socializar estas iniciativas que nos benefician a todos". Mencionó que "la cuestión ambiental preocupa a todos y que desde la Secretaría se trabaja en forma permanente en la actualización de las demandas ambientales provenientes de distintos sectores. Y estas iniciativas nos permiten avanzar sobre ellos".

Resolver problemas de la gente

En tanto, Pocay señaló que "lo que se busca desde el gobierno provincial es la articulación entre distintos organismos provinciales, instituciones del sistema científico tecnológico y la Secretaría de Ambiente", y resaltó que "participan muchísimas instituciones y personas con compromiso de trabajar en proyectos para mejorar el ambiente, nuestro sistema productivo y beneficiar más a la sociedad", sostuvo Pocay al advertir también la distribución equitativa en el financiamiento previsto para cada propuesta.

"Con estas iniciativas y a partir del trabajo en conjunto, claramente estamos mostrando una transferencia de tecnología y conocimiento, además de resolver problemas a la gente. Celebro y agradezco estos momentos porque sella el compromiso de las instituciones y de las personas que son parte de estas instancias, más allá de las políticas partidarias que se pueda tener", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS