Política Tras nuevo fatal accidente

Las ciudades Rosario y Victoria se unen para pedir la doble traza del puente

Presentarán la iniciativa en el Ministerio de Transporte de la Nación, donde ya se abrió un expediente para estudiar la iniciativa, que permitirá optimizar el transporte y hacer mucho más seguro el tránsito en el corredor vial.
Uno de los tantos accidentes que se cobraron vidas en el puente.
Foto: Uno de los tantos accidentes que se cobraron vidas en el puente.
La intendenta Mónica Fein y su par de Victoria, Domingo Maiocco, presentarán en el Ministerio de Transporte de la Nación una propuesta para mejorar la conexión vial entre ambas ciudades, que contempla la construcción de la doble vía en el puente Rosario-Victoria. En la cartera que conduce Guillermo Dietrich ya se abrió un expediente para estudiar la iniciativa que permitirá optimizar el transporte y hacer mucho más seguro el tránsito en el corredor vial.

La voluntad de trabajo conjunto entre Fein y Maiocco para impulsar obras que mejoren la conectividad entre ambas ciudades se planteó como parte del acuerdo firmado el año pasado para impulsar el turismo ecológico en las islas. "Estamos totalmente de acuerdo en mejorar la conexión vial", afirmó ayer el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, publicó La Capital.
El funcionario advirtió que el puente se proyectó hace ya más de 18 años y su estructura "quedó chica" para la realidad del flujo vehicular actual.
Por estos días, el intendente de Victoria está gestionando una entrevista con el ministro de Transporte para promover el proyecto.
"Ya entregamos al ministro (del Interior) Rogelio Frigerio una carpeta donde hicimos notar la necesidad de ensanchar la ruta pro el crecimiento del tráfico, el tema se trasladó a Transporte donde se originó un expediente para estudiar la propuesta", afirmó Maiocco. El paso siguiente, explicó, es presentar junto a Fein la iniciativa en Buenos Aires.
El proyecto
La conexión vial entre Rosario y Victoria cuenta con 60 kilómetros, de los cuales sólo el puente flotante sobre el brazo principal del Paraná tiene dos carriles por mano, mientras que el resto de la traza hasta Victoria es una ruta de mano y contramano donde los accidentes viales son frecuentes.
Convertir el puente en autovía significaría reformular unos 11 puentes a través de la zona de islas entrerrianas. Si bien los costos de la obra podrán calcularse recién cuando se concluyan los estudios de factibilidad y el proyecto ejecutivo, se estima que demandaría una inversión de entre 200 y 300 millones de dólares.
A cambio, la obra permitiría optimizar el transporte de carga y pasajeros en el corredor, fomentando el turismo y el intercambio comercial entre ambas ciudades. Pero, sobre todo, reducirá las estadísticas de accidentes en la ruta donde los choques frontales son frecuentes.
Puesto a sumar consensos a su propuesta, el intendente de Victoria se reunió en julio pasado con directivos de la Fundación Libertad. Por entonces, el presidente de la entidad, Gerardo Bongiovanni, remarcó la relevancia de la iniciativa y se puso a disposición para generar una próxima reunión con autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El Concejo Municipal también se manifestó a favor de impulsar una mejora en la conexión. Fue en 2013, cuando el puente cumplió diez años de su inauguración.
Ese 22 de mayo, concejales de Victoria convocaron a sus pares rosarinos y a legisladores de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos para solicitar abiertamente la instalación de la doble vía en toda la extensión de la conexión que une la provincia de Santa Fe con la de Entre Ríos.
Impulsado por la ex edil del PRO, Laura Bertotto de Weskamp, el Concejo Municipal de Rosario adhirió al pedido, con el objetivo de "descongestionar el tráfico y brindar mayor seguridad vial a todos los usuarios que transitan por allí".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS