Política Será impulsado en Entre Ríos

Juicio por jurado: "La gente juzga y juzga bien", dijo Marciano Martínez

Para el abogado, "no hay ninguna diferencia entre el pensamiento del juez y el pensamiento del hombre común. El juez dicta sentencia en función de sus emociones, de sus sentimientos y después le agrega alguna cuestión de tipo jurídico".
El gobernador Gustavo Bordet anunció que impulsará ante la legislatura entrerriana el juicio por jurado popular. Si bien el juicio por jurados, es un mandato constitucional desde 1853, se aplica actualmente en Córdoba, Neuquén, y en Buenos Aires, mientras que en Río Negro se implementará desde 2018. La participación es considerada responsabilidad pública y obligatoria.

Sobre este sistema, el abogado Marciano Martínez, explicó que "para ser jurado hay que estar en el padrón electoral, haber terminado la escuela primaria y no ser autoridad pública ni ser profesional de las leyes".
"El juicio por jurados está en la Constitución Nacional y Provincial y no hemos cumplido esa manda constitucional", mencionó.

"Es una decisión popular, la gente juzga y juzga bien", afirmó y agregó que "se enseña qué tienen que analizar, que tienen que basarse en la prueba que se produzca en la audiencia. No hay ninguna diferencia entre el pensamiento del juez y el pensamiento del hombre común. El juez dicta sentencia en función de sus emociones, de sus sentimientos y después le agrega alguna cuestión de tipo jurídico y el jurado va a juzgar de la misma manera: en base a sus sentimientos y a la posición que tenga".

Por otra parte, Martínez señaló que el imputado "es el que acepta ser juzgado por el jurado popular o por el juez; es una decisión personal y esto es importante porque nadie obliga a ir al juicio por jurado; además una vez que elige no se puede arrepentir".

Finalmente, sobre el funcionamiento del juicio por jurados en otras provincias, Martínez recordó el juicio que se llevó a cabo en Buenos Aires, donde el empresario Fernando Farré fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de su ex mujer. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS