Política Congreso Nacional

Proponen dar cobertura médica a todo donante desocupado o en negro

La iniciativa de un diputado consiste en crear un programa de asistencia médica para donantes vivos de órganos. Estas personas se ven afectadas, en la generalidad de los casos, por largos períodos de convalecencia post-operatoria.
El diputado nacional Luis Borsani presentó un proyecto para crear un "Programa Nacional de Cobertura Médico-Asistencial para los Donantes Vivos de Órganos y Tejidos". La propuesta de ley les asigna a aquellos donantes una cobertura médico-asistencial para el caso de que no cuenten con la misma.

En efecto, podrán acceder a esta iniciativa del legislador radical quienes reúnan las condiciones establecidas en el artículo 2º de su proyecto, que establece que "todo donante vivo de órganos y/o tejidos, de conformidad con las disposiciones de la Ley N° 24.193 (de Trasplantes de Órganos y Materiales Anatómicos), que se encontrare desocupado o que desarrollare actividades en forma eventual u ocasional, y que no estuviera incorporado al Sistema Nacional de Seguro de Salud vigente al momento de la ablación y donación respectiva, gozará de manera permanente de la cobertura médico-asistencial brindada por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), en los términos de la ley 19.032 y sus modificatorias".

La iniciativa del legislador mendocino recuerda que el donante de órganos se ve afectado en la generalidad de los casos por largos períodos de convalecencia post-operatoria y con grave riesgo de sufrir incapacidades tanto transitorias como permanentes, que van en detrimento de su proyecto de vida y hasta quizá de su capacidad laboral.

El objetivo de esta asistencia que propone el diputado Borsani es brindar un apoyo al dador que al encontrarse desempleado o formando parte de la economía informal, no cuente con ninguna cobertura médica y crear una base de igualdad para ese donante vivo respecto al que posee un empleo registrado y, por ende, cobertura médica por obra social o medicina prepaga.

"Lo que se pretende es paliar una grave e injusta situación que se produce cuando quien dona un órgano, en 'un acto de carácter voluntario, altruista y solidario' (tal cual lo establece el INCUCAI), generalmente motivado por un estrecho vínculo de parentesco y/o amistad, se ve menoscabado en su integridad personal y obligado a transcurrir el período de convalecencia post-operatorio y los años posteriores sin garantía de estabilidad laboral", explicó Borsani, que concluyó señalando que "lo que estamos queriendo procurar con esta iniciativa, es aliviar la situación económica y sanitaria vulnerable en que recaen los donantes vivos que no tienen obra social".

Parlamentario.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS