Política

PASO 2017: el voto de los políticos y candidatos

Los comicios de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se desarrollan con normalidad y tranquilidad. En las primeras horas de la votación Elonce TV dialogó con políticos y candidatos que contaron sus expectativas sobre la jornada
Marcelo Haddad, que integra la lista 50 "Encuentro Social" que encabezada Emilio Martínez Garbino de Gualeguaychú, emitió su voto en la mesa 17 de la escuela Normal de Paraná.
"Nuestros fiscales generales están en todas las escuelas así que estamos muy tranquilos, es un día lindo, así que hay que aprovechar para venir a votar que es muy importante para nuestra democracia", dijo Haddad y remarcó que continuará la jornada "trabajando en nuestro centro de cómputos en calle Feliciano 278".
"Comenzó todo con normalidad y estamos contentos porque se ve que será un día muy lindo y tranquilo como para ejercer el derecho al voto que tiene el ciudadano y seguramente después festejar", dijo a Elonce TV Mayda Cresto, que integra una de las 10 listas del Partido Justicialista.
"Es muy importante esta elección y que el ciudadano participe a conciencia. A veces la gente ocupada y preocupada por otras cuestiones no le da la importancia que realmente tiene y estamos definiendo los representantes de nuestra provincia en el Congreso", señaló la precandidata de Somos Entre Ríos.

"Cada oportunidad de votar es motivo de alegría y también una responsabilidad. Siento un gran compromiso con esta elección, me toca estar en un lugar especial. Nuestra democracia necesita toda la fuerza de los argentinos para ser más fuerte, para ser mejor", resaltó el primer candidato de la lista Somos Entre Ríos, Juan José Bahillo luego de votar en la Escuela N° 1, Guillermo Rawson de Gualeguaychú.
"Quiero agradecerles a los militantes de toda la provincia que me acompañaron en la construcción y la comunicación de nuestra propuesta: sin ustedes, ningún proyecto es posible. Y a los entrerrianos por el respeto con que me recibieron y me escucharon en cada rincón de la provincia", concluyó.

En tanto, el precandidato en tercer término de la lista N° 2, Somos Entre Ríos, Gustavo Zavallo, sostuvo que "en estas PASO se manifiesta el compromiso de los entrerrianos que en cada rincón de la provincia se acercan a expresar libremente sus ideas mediante el voto, acto noble que representa un derecho y un deber fundamental".
Asimismo, Claudia Gieco sufragó a las 10:30 en la Escuela Nº 1 Independencia, de Diamante. En ese marco destacó "la importancia que esta elección tiene para los entrerrianos", y sostuvo la necesidad de votar en estas elecciones "con la certeza de que aportamos a la construcción de una democracia más representativa".
"Es una jornada que debemos transitarla con alegría. En Diamante todo transcurre con normalidad y esperando que vote la mayor parte de nuestros vecinos", señaló.

Por su parte, el Vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, destacó que esta instancia de votación "es una forma de fortalecer nuestra democracia".
"El día nos está acompañando y con un desarrollo normal en toda la provincia", indicó y agregó que desde temprano ha mantenido comunicación con el Jefe de Policía "y he recibido reportes y el inicio ha sido normal. Siempre ocurren algunos pequeños inconvenientes, como autoridades de mesa que llegan un poco tarde o no llegan, pero para cada una de esas situaciones hay un remedio que establece la normativa electoral".

El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, votó en la Escuela Centenario: "Cumplo con este deber cívico; desde 1983 lo venimos haciendo. En esta elección es un voto muy simple, así que seguramente el computo será muy ágil", destacó.
Al ser consultado sobre cómo esperará los resultados, dijo. "Tenemos nuestro local y desde ahí recibiremos a nuestros fiscales, con la alegría que cumplieron con su deber, y luego, aceptar el resultado, sea cual fuera".

"Todos los argentinos tenemos que tratar de estar más juntos, porque si no el país no sale adelante, cualquiera sea el ganador", resaltó.

El voto de Blanca Osuna
La ex intendenta de Paraná, Blanca Osuna emitió su voto en la escuela Bavio. "Una vez más votamos con la alegría que el día acompaña y la organización en la ciudad está bien, se han habilitado todas las mesas y está todo bien", dijo a Elonce TV.
Paso seguido, mencionó que "como militante, sigo con el compromiso de que haya un parate para Macri y que la ciudad pueda resolver las cosas que hoy nuestra comunidad reclama. Creo que las elecciones de medio término son señales para eso".
El intendente de Concordia Enrique Tomás Cresto emitió su voto pasadas las 8.30, en la mesa 2521 de la escuela n° 57 "Belgrano". Tras emitir el sufragio, el presidente municipal se refirió a la importancia de los comicios y a la participación ciudadana.

Cresto expresó su deseo de que "que sea una jornada pacifica, en la que no haya ningún inconveniente, como tampoco lo hubo en toda la campaña. A Concordia la han visitado pre candidatos de todos los partidos, y no hubo ningún problema, eso demuestra una madures cívica que es muy importante". Así se refirió también a que "son 34 años de democracia ininterrumpida los que llevamos, el período más largo de toda la historia de Argentina", por lo que señaló la importancia de que "haya una gran participación, es importante que los jovenes participen, y que el voto sea positivo por alguna de las tantas listas", porque eso consolida el sistema democrático, sostuvo.
Luego informó que tras acompañar a su esposa, Leticia Ponzinibio, a que cumpla con el deber cívico del día, esperará a su hermana, la pre candidata a Diputada Nacional, Mayda Cresto. La titular del Instituto Becario vota en la ciudad de Paraná, y se encuentra viajando hacia Concordia. El presidente municipal informó que tras recibirla, ejercerá como fiscal de escuela. Ante esto, los medios presentes en la escuela Belgrano observaron que no es algo habitual ver a un intendente siendo fiscal, a lo que el presidente municipal señaló que "es lo que he hecho siempre. Lo distinto esta vez, es que es la primera vez que soy Intendente habiendo elecciones".

El voto de Urribarri
El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri esgrimió su voto a las ocho de la mañana en la escuela N° 11 Basavilbaso, de la localidad de Concordia.

Luego de sufragar en una improvisada conferencia de prensa señaló que espera que todo transcurra con tranquilidad y remarcó que para eso "trabajando en conjunto con la Policía de Entre Ríos, hemos dispuesto un operativo de 1670 hombres para cubrir 3252 mesas que habrá en las más de quinientas escuelas habilitadas para votar".
Urribarri estará en Concordia hasta el mediodía de este domingo y luego se trasladará a la capital provincial, donde "esperaremos en el bunker del frente Somos Entre Ríos los resultados, que seguramente sean alrededor de las 23 o 23:30 horas, donde ya comenzaremos a tener una tendencia definitiva teniendo en cuenta que en el día de hoy sólo se eligen en nuestra provincia los diputados nacionales".

El funcionario se mostró expectante a la espera del cierre de los comicios y concluyó diciendo que "cuando hay elecciones siempre es muy importante porque le da el derecho a las personas a elegir sus representante y con eso también a poder elegir sus propuestas, en este caso nosotros estamos convencidos que lo principal de los legisladores de la provincia de Entre Ríos tiene que ver con defender los interés de la misma".

El voto del senador Giano

Pasadas las nueve de la mañana, el senador provincial Ángel Giano esgrimió su elección en la escuela N° 57 "Manuel Belgrano" y se mostró muy contento de "participar una vez más en una elección porque además es nuestro deber y derecho de elegir y ser elegido, para que el sistema democrático se refuerce".

En relación a las expectativas, el senador detalló que "sería muy importante que vote la mayor cantidad de personas posibles, luego espero que se desarrolle con normalidad, que el tiempo acompañe y que tengamos rápidamente los resultados". Asimismo, remarcó que "obviamente me parece un dato no menor que tengamos en cuenta que estas elecciones serán una gran encuesta que permitirá rediseñar y reelaborar estrategia para una campaña con más color y calor de lo que fue esta primera fase".

Giano destacó que estas elecciones permiten realizar balances "sobre todo de gobiernos nuevos y creo puede haber por un lado un voto de no de confianza a quienes en su momento fueron electos autoridades nacionales; pero creo que en Concordia y en Entre Ríos tendrá mucho que ver la valoración que hará el vecino de la gestión que se ha hecho en estos 18 o 19 meses".

Aníbal Vergara votó y celebró que la gente concurra a votar

Aníbal Vergara, candidato por la lista Nº1 "Viva Perón, Viva Entre Ríos", votó y remarcó que "ha costado mucho que la democracia vuelva a reinar en Argentina. El pueblo puede elegir libremente".

En ese sentido, dijo a Elonce TV que "estoy muy satisfecho, hemos hecho docencia en estos días de campaña, hemos estimulado al electorado que estaba medio enojado, molesto, desahuciado de la democracia".

Y consideró que "estos actos son los que habría que hacer más seguido para elegir buenos candidatos para que este país cambie si realmente estamos enojados".
El voto de Atilio Benedetti

El precandidato a diputado nacional por Cambiemos, emitió su voto durante el mediodia la en la Escuela Nº 66, J. M. Estrada de Larroque.
El referente de Cambiemos subrayó que "Es una gran alegría participar de la vida democrática de mi pueblo, viendo el mismo compromiso cívico y entusiasmo de la gente".

Benedetti expresó estar "satisfecho, con todo el trabajo que hemos hecho, visitando todos los departamentos de la provincia" y subrayó "el esfuerzo de un gran equipo de trabajo, con muchos dirigentes entrerrianos comprometidos con el cambio". El candidato subrayó que la jornada electoral se está desarrollando con total normalidad e invitó "a votar a quienes aún no lo han hecho, para hacer valer su voz".

Más tarde, Benedetti junto al resto de candidatos y referentes de Cambiemos, aguardará los resultados electorales en el salón Cóndor del hotel Maran, en Paraná.
De Angeli votó en Gualeguaychú

El senador nacional por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, votó en Gualeguaychú, donde agradeció a fiscales y vecinos el compromiso puesto en esta elección que "es una nueva oportunidad para valorar la democracia y elegir quienes nos representan. Hoy, cada uno de nosotros decide si ayudamos al cambio para alcanzar el desarrollo y el progreso o si queremos volver al pasado", dijo el legislador.
"Trabajamos con el mismo entusiasmo del primer dia, pero ahora, sin representar una candidatura, lo hago al lado de los intendentes y juntos a los vecinos con quienes estamos transformando día a día cada lugar, y con quienes hoy vamos a hacer una gran elección en Entre Rios, que ya en 2015 le dio un triunfo al presidente Mauricio Macri", recordó.
Finalmente, De Angeli, que votó en la escuela Nº 105 de Clavarino, en la misma mesa en la que su hija menor, Delfina, se desempeñó como fiscal, aseguró que esta día "tiene que ser un dia de festejo, porque podemos elegir, podemos decidir y cada uno de los argentinos puede ser protagonista del cambio que necesitamos".


El diputado nacional Julio Solanas, al concurrir a votar en la escuela Maestro Entrerriano, aseveró a Elonce TV: "Es un día de regocijo, de esperanza, me llena de alegría que el pueblo pueda expresarse a través de las urnas, una vez más".

Dijo que tras emitir su voto, esperará el escrutinio, "en familia, con compañeros, amigos, charlando. Hay buen clima, las mesas están funcionando muy bien, tanto en Paraná, como en la provincia".
El concejal Emanuel Gainza votó en la Escuela "Pedro Giachino"

El concejal Emanuel Gainza votó en horas del mediodía en la Escuela "Pedro Giachino". Allí, en diálogo con Elonce TV, contó que "estoy muy contento porque hace 10 años emití por primera vez el voto en esta misma institución".

Además, consideró "muy importante que la gente se acerque a votar, que aproveche este momento porque es la forma de dar a conocer su opinión. Con el voto muestran su convicción y a quién prefiere elegir".

Agradeció también a los cerca de 1200 fiscales del espacio Cambiemos que "cuidan cada uno de los fotos de nuestra fuerza política". Y agregó: "Desde muy temprano comenzamos a coordinar la distribución de la fiscalización".
Nadia Burgos, precandidata del MST Nueva Izquierda

Nadia Burgos, que encabeza la lista del MST Nueva Izquierda, concurrió a la escuela Belgrano, de Paraná, pasadas las 8 de la mañana. "Ya emití mi voto, ahora nos estamos yendo a otro lugar para fiscalizar, la verdad que en términos generales el acto eleccionario comenzó muy bien, en orden, esperemos que transcurra el día con tranquilidad y que se refleje en las urnas la enorme campaña militante que hicieron nuestros compañeros, que pudimos llevar adelante", dijo la candidata.

"Nosotros ya estamos muy contentos por la campaña que hicimos, las recorridas en la provincia para transmitir nuestras propuestas, los nuevos compañeros y compañeras que conocimos, para nosotros ya es un resultado más que satisfactorio. Esperemos que todo transcurra como corresponde", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS