Política Bregan por "el diálogo y la diplomacia"

Mercosur rechazó "uso de la fuerza" en Venezuela tras la advertencia de Trump

El bloque regional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay rechazó el uso de la fuerza para el restablecimiento democrático en Venezuela. Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había barajado esa opción.
El Mercosur rechazó este sábado el uso de la fuerza para el restablecimiento del orden democrático en Venezuela, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartara apelar a una opción militar en el país sudamericano. "Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia. El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", advirtió el bloque en un comunicado.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, suspendió hace una semana de forma permanente a Venezuela al considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro cometió una "grave ruptura del orden democrático", tras la instalación de la Asamblea Constituyente en Caracas. "Desde entonces, aumentaron la represión, las detenciones arbitrarias y el cercenamiento de las libertades individuales", agregó.

"Las medidas anunciadas por el Gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación. Los países del Mercosur continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región", señaló en el comunicado.

"El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país", subrayó el Mercosur, que aclaró de todas formas su rechazo al uso de la fuerza para restablecer el orden en Venezuela.

Trump declaró el viernes que no descarta "la opción militar". "Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria", insistió ante la prensa.

Las palabras de Trump llegan en medio de su escalada retórica con Corea del Norte, que ha tomado tintes de amenaza de conflicto armado, y a pocas horas de que su vicepresidente, Mike Pence, inicie este domingo su primera gira por América Latina, que lo llevará a Colombia, Argentina, Chile y Panamá. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, consideró "un acto de locura" la advertencia de Trump.

"Yo digo que esto es un acto de locura, de supremo extremismo. Hay una élite extremista del gobierno de los Estados Unidos, (con la) que realmente no sé que está pasando, qué va a pasar en el mundo, si es que se va a acabar con la humanidad, con el planeta tierra, todos sus recursos", declaró el ministro venezolano.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS