Política Promulgada en abril

Piden que el Congreso reglamente la Ley de Cannabis Medicinal

Pasaron dos meses del plazo límite establecido para su reglamentación y mediante un proyecto de declaración en Diputados instan a tomar las medidas necesarias para poner la norma en funcionamiento.
A través del decreto 266/2017, el Ejecutivo nacional promulgó el 19 de Abril del 2017 la Ley de Cannabis Medicinal.

"La necesidad de un marco jurídico que regulara el acceso al uso del cannabis con fines medicinales era esperada hace mucho tiempo por miles de personas que encontraban allí un modo de llevar sus patologías de un modo más aliviante, pero hasta ese momento por una práctica que los dejaba bordeando la ilegalidad", señaló el diputado misionero que presentó un proyecto de declaración pidiendo al Poder Ejecutivo que disponga la reglamentación "habiéndose excedido los tiempos establecidos en la citada norma" y convoca con ese fin a "la necesaria participación de las organizaciones civiles, científicas y de profesionales especializados en la temática".

Franco indicó que la ley prevé dentro de sus articulados la reglamentación dentro de los 60 días de publicada en el Boletín Oficial, formalidad que ya se ha excedido en 2 meses a la fecha.

Pero el legislador advirtió que la preocupación "no solo es la falta de noticias respecto de que se efectivice la misma, sino la total ausencia de convocatoria para su elaboración por parte de las organizaciones civiles, científicas y especialistas en la materia".

Así las cosas, sentenció que, sin la reglamentación, la ley "difícilmente pueda ponerse en funcionamiento, ya que requiere de una serie de conciertos y especificaciones que solo a través de la misma se pueden hacer viables".

Entendiendo que "el compromiso del Estado ya fue tomado desde el momento en que se sancionó y promulgó la Ley", franco pidió a Ejecutivo nacional que disponga "de los mecanismos necesarios para que la reglamentación se efectivice y contemple la experiencia y la voz de quienes vienen sosteniendo una formación en esa materia, como así también considere que son muchos los pacientes que se hallan en la necesidad de hacer uso del Cannabis para paliar terribles dolencias, en las que el paso del tiempo no hace más que agravar sus padecimientos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS