Política Sobre el caso Maldonado

Félix Díaz cruzó a Bullrich: "Quieren silenciar nuestra voz armando causas"

"El pueblo mapuche no tiene la capacidad que puede tener una organización, no tiene armamento de grueso calibre. Vive en casas precarias, no tienen luz, no tiene agua", dijo el líder indígena sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
Mientras el gobierno nacional intenta menospreciar la desaparición de Santiago Maldonado y cargar contra los pueblos originarios acusándolos de armar una "guerrilla", el líder indígena Félix Díaz desmintió a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y acusó al Estado nacional de silenciarlos "a través de causas con acusaciones como resistencia a la autoridad, tenencia de armas de fuego, amenazas".
En ese mismo sentido, señaló que "el Estado es muy astuto en ese aspecto para condenar a los líderes indígenas". En diálogo con el portal LetraP, Díaz, quien se hizo famoso años atrás cuando lideró las protestas de los Qom en Formosa, donde también fueron reprimidos por el gobernador Gildo Insfrán, señaló que es mentira que se hayan enfrentado a Gendarmería. "Es una falsedad absoluta, porque nosotros, cuando empezamos a ver la llegada de cualquier fuerza de seguridad estatal, sea Gendarmería o Policía, lo único que agarramos es el palo para defender la integridad física", dijo.
"El pueblo mapuche no tiene la capacidad que puede tener una organización, no tiene armamento de grueso calibre. Vive en casas precarias, no tienen luz, no tiene agua. Sobrevive como puede. Ha sido despojado de sus tierras a través de la fuerza del Estado, de la campaña del desierto del general Roca", disparó.
A una semana de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, Díaz ratificó además que al joven "se lo llevó la Gendarmería en un Unimog".
"Los hermanos mapuches están reclamando lo que es suyo. Porque fueron despojados de sus territorios a través de los papeles, de la Justicia, del Estado. Tratan de recuperar eso metiéndose, arriesgando su vida, con sus hijos, con su familia", agregó.

"Para nosotros es muy preocupante lo que está pasando en el sur. Es lo que nos pasó a nosotros en 2010 en Formosa cuando fuimos desalojados, reprimidos y hasta ha muerto un hermano nuestro. Por eso nos asusta esto: se trata de la vida misma", resumió.
En relación a Maldonado, el cacique Díaz dijo haberlo conocido. "Me crucé con él porque estuve dos veces en Cushamen cuando fuimos apoyar a (el referente indígena chubutense) Facundo Jones Huala en el juicio oral. Santiago siempre estuvo ahí apoyando a los hermanos mapuches", señaló. Fuente: (Infonews).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS