Política Sobre plaguicidas

CGE y Colegio de Ingenieros Agrónomos firmaron acta de colaboración científica

A través del convenio científico-técnico, brindarán capacitaciones a docentes, en el marco legal sobre el uso de plaguicidas. Los cursos comenzarán el 29 de agosto en toda la provincia.
El Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) y el Consejo General de Educación firmaron este martes "un acta de colaboración científica técnica", por el que se brindarán capacitaciones a docentes, en el marco legal sobre el uso de plaguicidas.

Los cursos comenzarán el 29 de agosto y se llevarán a cabo en toda la provincia. También participa el INTA y el Ministerio de la Producción.

La responsable del programa provincial de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martinez, quién explicó se firmó "un acta de colaboración científica y técnica, que en este caso se lleva adelante con el Copaer", indicó además que la firma de este convenio se suma a otras actas firmadas, con el INTA, con la Bolsa de Cereales y la Secretaría de Producción, a través de la dirección de Agricultura.

"La propuesta de las firmas de estas actas es compartir no sólo recursos técnicos, sino también saberes para poder capacitar a los docentes en todo lo que es una temática que está muy en boga y que necesitamos formar a nuestros docentes como es el tema de la normativa vigente en cuanto a las pulverizaciones". Pero, según la funcionaria de educación, se va a dar "con una impronta diferente".

"Lo que queremos hacer entre las instituciones es construir mapas colaborativos, hacer un trabajo en conjunto que genere una nueva información geo referenciada. Pero lo innovador es que esa información en esta capacitación será construida por el docente", señaló.

Las capacitaciones están destinadas a docentes en ejercicio y se está pensando en incluir a los trabajadores que están en listado de suplencias.

Según indicó Martínez, al Consejo les llegan "bastantes consultas desde los docentes", por eso vieron "la necesidad de brindar una información en lo que es todo lo que es la propuesta de la educación ambiental y que esta información vaya acompañada de la mano de especialistas", aseguró la funcionaria del CGE. Es por esto que pensaron en "quienes están produciendo las recetas (Copaer), quienes están asesorando a los productores (INTA", quienes están nucleando a los productores (Bolsa de Cereales) y quienes tienen el órgano de contralor (Ministerio de producción).

"Es decir ahora tendremos todas las miradas como para poder dar ciertas respuestas más validadas a los docentes", subrayó Martínez.

Por su parte, la Secretaria del Directorio del CoPAER, ingeniera Carina Gallegos, indicó que el aporte del Colegio, es importante por "el desconocimiento de los docentes sobre el tema" e indicó que este mismo desconocimiento hace a su vez que "la información, a veces es sobredimensionada o sub dimensionada" y en este sentido afirmó: "A veces pasa que pueden llegar a estar en más riesgo de lo que creen, inclusive pasa en los ambientes domésticos, que por desconocimiento la gente es más permisiva con ciertos productos y en otras ocasiones puede pasar que estén sobredimensionando el riesgo, entonces, el aporte del Colegio fundamentalmente de la comisión técnica de Agricultura va a ser acompañar en todo lo que es la teoría en la ley de plaguicidas y de las normativas vigentes en cuanto a las últimas resoluciones emanadas de la dirección de agricultura, que ya están aprobadas para su aplicación".

"Básicamente se trata de brindar la experiencia práctica en la verificación de las aplicaciones, como están correctamente realizadas, etc", amplió la ingeniera.

Las capacitaciones comienzan el 29 y 30 de agosto en el departamento Paraná, en la sede de la Bolsa de Cereales. Serán esos dos días de 8 a 17, con dos jornadas completas y una instancia virtual. Las cuales tendrán un puntaje de 40 horas cátedras en el CGE.

Luego se dictarán en Cerrito el 5 y 6 de septiembre y la idea es "mapear la provincia entera", adelantó la funcionaria del CGE.

Finalmente, la integrante del Copaer destacó que desde la institución les pareció "interesante la iniciativa del CGE y también del Inta, ya que son las organizadoras madres del proyecto, sin lugar a dudas tenemos un rol protagónico en la ley de plaguicidas que es el asesoramiento técnico. Porque no todos los productores lo hacen y esto es uno de los problemas. Como Colegio estamos convencidos en que darle protagonismo al docente va a ayudar al organismo de control a ejercer el poder de policía y poner el foco en cada situación en particular", destacó finalmente la ingeniera. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS