Política Tras la impugnación de la precandidatura

El peronismo apelará ante la Corte Suprema para que Menem pueda ser candidato

El jefe de bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Pichetto, anunció que apelarán la impugnación de la precandidatura del expresidente. Sostuvo que el fallo de la Cámara Nacional Electoral "afecta el derecho a elegir y a ser elegido".
El jefe de bloque de senadores nacionales del PJ-FPV, Miguel Pichetto, anunció hoy en conferencia de prensa, que apelarán este martes el fallo de la Cámara Nacional Electoral que avaló la impugnación de la precandidatura del expresidente Carlos Saúl Menem a senador nacional.

"Se va a presentar un recurso extraordinario ante la Corte que creemos que debe proceder a ser habilitado atento a que esta es una cuestión de naturaleza federal porque afecta principios constitucionales como el derecho a elegir y a ser elegido. Fundamentalmente afecta el derecho de un senador y de la Cámara m s federal de las c maras del Congreso que es la de senadores", señaló Pichetto durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en el bloque de senadores del PJ.

Este lunes, la Cámara Nacional Electoral revocó el dictamen de primera instancia y dio lugar a la impugnación de la precandidatura de Menem a raíz de la sentencia a la pena de siete años de prisión y 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos dictada días atrás por la Cámara Federal de Casación Penal por la venta de armas a Croacia y Ecuador. El rionegrino reivindicó el dictamen del fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello (luego revocado por la Cámara Nacional Electoral) e hizo hincapié en que la propia ley electoral fija un plazo de tres días luego de la oficialización de las listas de candidatos para las impugnaciones, por lo que se trató de presentaciones realizadas fuera de tiempo.

A su vez, señaló que a Menem lo asiste el principio de presunción de inocencia ya que ninguna de las sentencias en su contra "están firmes" sino que están "apeladas o recurridas" ante la Corte Suprema.

Por su parte, el gobernador riojano Sergio Casas denunció la "responsabilidad política" del Gobierno nacional en la maniobra para desplazarlo de la contienda y lo atribuyó a la presunta superioridad electoral de Menem respecto de la oferta de Cambiemos, que compite en la provincia con el exministro de Defensa, Julio Martínez, como principal figura.

"Hay una fuerte responsabilidad política del Gobierno de la Nación porque en la provincia el doctor Menem está ganando la elección", denunció.

En una abierta defensa del expresidente, Casas le recordó al oficialismo que Menem ha colaborado siempre con la "gobernabilidad", avalando en el Senado cada una de las iniciativas gubernamentales, por lo que le achacó al Gobierno no devolver con la misma moneda.

"El senador Menem ha venido apoyando todas las medidas que nos pedía este Gobierno nacional. En las reuniones de gobernadores lo decíamos: apoyar la gobernabildiad, pero de ida y de vuelta. De parte de Menem, se ha aprobado todas las leyes. Si las respuestas son de esta manera, si esta es la gobernabilidad...", lamentó el mandatario, que alertó que de confirmarse el fallo de la C mara se produciría una "proscripción" comparable con prácticas de la dictadura militar.

En la misma sintonía, el exgobernador y actual diputado del bloque Justicialista Luis Beder Herrera también se refirió a una supuesta traición del Gobierno, pero fue todavía m s explícito al blanquear la realización de un "convenio" con el presidente Mauricio Macri en la cual los diputados vinculados a los gobernadores lo iban a "ayudar" con la sanción de leyes.
"El expresidente Menem ha votado las leyes que el Presidente de la Nación nos ha pedido. Nosotros hicimos un convenio con el presidente Macri. Le dijimos que lo íbamos a ayudar. Digo esto porque este fallo no sale si no hay una presión política inaudita", disparó Beder Herrera, que en todo momento se mostró elogioso de la gestión de Menem en La Rioja y en la Nación.

Y agregó: "Ni en la Venezuela de Maduro ocurren estas cosas. Nos impugnan a días de la elección. Ya no tenemos tiempo de cambiar las boletas".

A su turno, el exdiputado Jorge Yoma advirtió que el fallo de la C mara es "tan controvertido" que "se va a dar la circunstancia en la cual Menem va a estar en la boleta pero no va a ser candidato", teniendo en cuenta que ya no hay tiempo para realizar nuevas impresiones.

"El pueblo de la Rioja va a votar a una persona que no va a ser candidato y la Justicia electoral se transforma en el control de calidad de las decisiones que toma el pueblo en su voto", cuestionó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS