Política Declaraciones de Bordet

Fondos coparticipables: "La solución debe ser política y en el Congreso"

Así lo indicó el gobernador Bordet ante Elonce TV en relación al reclamo que encabeza la provincia de Buenos Aires. Si el pedido de Vidal prospera, "sería un perjuicio muy grave para Entre Ríos", adelantó.
La provincia de Buenos Aires llevó a la Corte Suprema de Justicia el reclamo para recuperar la totalidad del Fondo del Conurbano. "Nos deben un presupuesto entero, alrededor de $ 460.000 millones", argumentó la gobernadora María Eugenia Vidal.

La mandataria recordó que Buenos Aires "es la única provincia que recibe menos de la mitad de lo que aporta", y aseguró que cuenta con el aval de Mauricio Macri para el reclamo.

El fondo del Conurbano fue creado en 1992 y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, aunque en 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por Ganancias se comenzó a repartir entre el resto de las provincias. En junio, la Corte citó a los gobernadores para que den su opinión sobre el asunto y en ese marco, 13 mandatarios se reunieron este jueves en la Casa de Entre Ríos para oponerse al pedido que encabeza Vidal.

"Esto tiene que tener una solución política y en el Congreso Nacional", apuntó ante Elonce TV, el gobernador Gustavo Bordet en relación a los fondos coparticipables de Nación. "Cuando se tocan intereses que corresponden a la estructura de ingresos, a temas impositivos, por constitución, es el Congreso el que debe resolver. Y también hay que resolverlo desde lo político: es importante tener un ida y vuelta con el gobierno nacional para exponer la incertidumbre que nos genera un hecho que está judicializado y que en caso de prosperar, a Entre Ríos le quitaría 3.600 millones de pesos, de los cuales, el 16% de ellos va destinado por coparticipación a los municipios, por lo que el perjuicio es muy grave para la provincia", explicó el mandatario entrerriano. Respecto de la audiencia que los gobernadores le pidieron a la Corte Suprema para explicar cuál es el reclamo, Bordet explicó: "Ayer confluimos los peronistas, pero gobernadores de otras fuerzas políticas, en charlas extraoficiales que hemos mantenido, ya nos anticiparon que irán por la misma línea de acción".
Las declaraciones del gobernador Bordet fueron en el marco del "1°Encuentro Entrerriano de Destinos Sede de Eventos" que se realizó este viernes en el Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo, en Paraná. En la oportunidad, ante Elonce TV destacó que el evento "posiciona a Entre Ríos a la vanguardia de este segmento turístico".

"Es una iniciativa muy importante para la provincia el hecho de desarrollar un segmento turístico, que es el de turismo de convenciones, algo que comenzamos con los Centros de Convenciones de Concordia, el de Villaguay, en Gualeguaychú y el que se construye en Paraná, el cual está próximo a inaugurarse en septiembre con un Congreso Latinoamericano de Ingeniería a desarrollarse los días 13 y 14 de ese mes", detalló el mandatario provincial.

Respecto del Centro de Convenciones de Paraná, remarcó que será "el más grande que hay en la Mesopotamia argentina"; albergará a 2700 personas, estará integrado con el Centro Cultural La Vieja Usina y contará con tecnología de primer nivel.
Sobre del "1°Encuentro Entrerriano de Destinos Sede de Eventos", destacó la importancia del trabajo conjunto entre los ámbitos público y privado. "Este tipo de eventos nos da la previsibilidad para ir sumando en el tiempo; congresos, convenciones y reuniones que tienen como efecto dar estacionalidad al turismo para que no sea solo en invierno cuando hay termas o en verano cuando hay playas o deportes náuticos, sino también durante todo el año, lo que genera que las personas que vienen, ocupen camas de hotel, cubiertos, se muevan en negocios conexos al turismo y se fomente el desarrollo y fuentes de trabajo", amplió Bordet. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS