Política "Voz y Opinión Ciudadana" en el HCD

El biólogo Berduc expuso sobre "el Parque Varisco como área protegida"

Al abordar la posibilidad que se desafecten 9 hectáreas para construir un Polo Científico ? Tecnológico, el biólogo Alfredo Berduc dijo que si bien el proyeco es posible, "es vital que el corredor no se interrumpa".
El biólogo Alfredo Berduc, director del Parque Escolar Rural "Enrique Berduc", sostuvo que el área que actualmente ocupa el Parque Nuevo "Humberto Cayetano Varisco" posee "muchos valores ambientales destacables y está situada en un lugar estratégico del corredor biológico del río Paraná, donde puntos focales como este espacio público, pasan a ser estratégicos".

Al exponer en el espacio del Instituto "Voz y Opinión Ciudadana" del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, el científico precisó que "es vital que el corredor no se interrumpa, no solo para Paraná y sus alrededores, sino para toda la costa del río homónimo", y puntualizó: "Por ello es muy importante seguir conservando este ambiente y apostar a más".

Al abordar la posibilidad que se desafecten 9 hectáreas con destino a la construcción de un Polo Científico ? Tecnológico en ese lugar, opinó: "Desde mi visión es posible el proyecto", pero advirtió que "ello deberá ser compensado de una manera fuerte ambientalmente, implementando un área protegida, que ninguna de las gestiones municipales anteriores supo hacer".

Berduc mencionó que si bien el Parque Nuevo fue designado como "área natural protegida", ello no sería totalmente correcto, por no ser un ambiente totalmente representativo de lo que es originario de la zona.

Al respecto, recordó que su naturaleza original fue profundamente modificada por parte de las intervenciones históricas en su territorio, debidas a la extracción desde la antigua fábrica de cemento portland, que implicó voladuras y remoción de áridos, lo cual trajo aparejado la modificación de su cubierta vegetal y el relieve original del sitio, sufriendo severas modificaciones ambientales.

En su exposición apuntó: "Ahora tenemos la oportunidad de decir, si hay una inversión para un Polo Tecnológico, que la misma compense el área protegida haciendo un buen relevamiento para determinar en qué lugar es menos nociva la instalación de dicho emprendimiento, logrando además formar un cuerpo de guardaparques que puede guiar y custodiar el área".

Al respecto, Berduc remarcó que "la compensación más fuerte que se podría hacer es darle un plan de manejo y constituir un cuerpo de guardaparques", para seguidamente añadir: "Si implementamos estas medidas, la retribución será no solo en lo ambiental, sino también desde el punto de vista turístico, conservando asimismo el Parque Urquiza, que también es un área natural protegida".

Convocatoria a aspirantes para cubrir el cuerpo de "Protectores de Parques Municipales"

Durante la sesión de este lunes, la legislatura derivó a las comisiones de Legislación y Medio Ambiente un proyecto de Ordenanza, autoría del concejal Juan Enrique Ríos, disponiendo la convocatoria de aspirantes para conformar el Cuerpo de Protectores de Parques Municipales, creado por ordenanza N° 9057.

Ampliación Presupuestaria

El Concejo Deliberante dio entrada a una copia del Decreto 798/17 del Departamento Ejecutivo Municipal, en virtud del cual el intendente Sergio Varisco informó al cuerpo la ampliación del Presupuesto General de la administración municipal para el corriente año, por la suma de 43 millones 365 mil 474 pesos.

El presidente del bloque de Cambiemos, Carlos Gonzalez, indicó que se trata de aportes remitidos por la Nación con destino a obras de mejoramiento barrial en la ciudad de Paraná, que se destinarán específicamente a trabajos públicos a ejecutarse en el marco del programa Promeba IV en los barrios "Las Flores", "Humito"; y a la red cloacal del hospital "del Bicentenario".

El edil informó que se trata de un adecuación al Presupuesto 2017, como consecuencia de la llegada de esos fondos remitidos por el Gobierno Nacional, que elevarán el monto a invertirse en obras públicas por parte del municipio en el presente ejercicio fiscal a 1.011 millones 685 mil 331 pesos.

Integración de una Comisión Especial

En el plenario de hoy, el parlamento municipal dio ingreso a un proyecto de ordenanza presentado por la concejal Cristina Sosa, en virtud del cual proponen la creación de una Comisión Especial que tendrá por objeto investigar los alcances de "una estructura delictiva edificada dentro del Estado municipal".

Al fundamentar la iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Legislación para su estudio, la legisladora expresó que la gravedad del tema demanda "una urgente respuesta por parte del Departamento Ejecutivo, quien no ha contestado los numerosos Pedidos de Informes que le fueran elevados" desde el cuerpo legislativo paranaense.

"Necesitamos respuestas, que alguien nos diga qué está pasando dentro de la estructura municipal, para deslindar responsabilidades y proceder al saneamiento de la estructura delictiva", dijo Sosa.

En la oportunidad, hizo suyas palabras del Presidente Mauricio Macri, en Mendoza, donde afirmó: "Queremos enfrentar al narcotráfico, sin miedo, ni complicidades, hasta que lo echemos a patadas de la Argentina, ya que está haciendo mierda a nuestros jóvenes".

Recordó que en esa oportunidad el Jefe de Estado sostuvo que "no hay excusas para que ningún político, juez, fiscal o policía, sea cómplice con ellos".

Réplica del concejal González

Seguidamente, el titular de la bancada de Cambiemos, Carlos González, tomó la palabra y manifestó: "Me parece bueno que elevemos el proyecto de la concejal Sosa a Comisión para darle tratamiento", y dirigiéndose a la edila dijo: "Que tenga la tranquilidad que en este recinto y en el ámbito de la Comisión podrá expresar lo que sienta, piense y conoce".

A renglón seguido, añadió: "Nosotros no queremos interferir de ninguna manera en el curso de la actuaciones judiciales y de la investigación que con suma idoneidad está llevando a cabo sobre el tema el juez federal Leandro Ríos".

Finalmente indicó que "ello se corresponde justamente con la posición que el presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, han fijado respecto a la lucha contra el narcotráfico, la cual acompañamos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS