Política Comenzó la capacitación

PASO: Lo que cobrarán de adicional las autoridades de mesa por hacer el curso

Los cursos de capacitación se desarrollarán durante toda la semana en tres horarios y se dictan en el CGE de Paraná. Anticipan un escrutinio "mucho más simplificado" y explicaron que para octubre, deberán participar nuevamente para cobrar.
Las autoridades de mesa que participarán en los próximos comicios, tanto en las PASO como los generales, comenzaron a ser capacitados sobre control y escrutinio en el Salón de Actos del Consejo General de Educación (CGE).
Las autoridades de mesa designadas para las PASO, "ya fueron notificadas la semana pasada. Habrá dos autoridades por mesa: el presidente y el vocal, comúnmente llamado Auxiliar", explicó Enrique Cataño, pro-secretario administrativo Secretaría Electoral.
Los cursos dictados por la Secretaría Electoral, se desarrollarán durante toda la semana, "en tres horarios: a las 9, a las 13 y a las 16", confirmó Cataño a Elonce TV.
Lo que cobran las autoridades
Para participar de las clases, las autoridades de mesa, "tienen que acercarse con el nombramiento o con el DNI", dijo Cataño y agregó que "están destinados a personas de Paraná o del interior de la provincia que se encuentren en la ciudad por cuestiones ocasionales".
La capacitación es opcional y quienes participen recibirán un pago adicional al de sus funciones que será de 450 pesos. "Se les entrega una constancia por si surge alguna cuestión con el Correo porque este curso es remunerado", dijo el funcionario.
Asimismo, el funcionario aclaró que para las elecciones de octubre "se van a volver a dictar y quienes sean autoridades de mesa, deberán asistir nuevamente para cobrar el adicional: para volver a cobrar, hay que asistir nuevamente a la clase", explicó Cataño a Elonce TV.
Una breve capacitación
"Las clases duran no más de una hora y media, donde se les brinda todo el material y se les cuenta las novedades que habrá en las PASO", afirmó Cataño a Elonce TV y destacó que "las autoridades de mesa es voluntario y casi siempre, las personas se quedan para evacuar dudas, intercambiar material y no encontrarse con las novedades a último momento", señaló.
Este lunes se desarrolla la primera jornada y continuarán durante esta semana y la próxima, "donde se espera mayor concurrencia dada la cercanía de las elecciones", afirmó Cataño.
El acta con una categoría
"Estamos dando a conocer el nuevo acta que se utilizará en estas elecciones porque solamente cuenta con la categoría de Diputados Nacionales y al distrito Entre Ríos le corresponde renovar cinco cargos en la Cámara Baja Nacional", dijo a Elonce TV el funcionario de la Secretaría Electoral.
Además, "en vez de haber tantas agrupaciones políticas como en las elecciones anteriores, ahora, tenemos dos agrupaciones que no presentan internas y solamente, otras dos fuerzas con internas", puntualizó Cataño y resumió: "es un escrutinio mucho más aliviado que el anterior", sostuvo.
Las diferencias con las anteriores
Cataño anticipó un escrutinio "mucho más simplificado para el presidente de mesa, porque en vez de tener dos actas como en la elección anterior: una provincial y otra nacional; ahora, va a haber una sola acta", dijo.
Entre otras las diferencias con las elecciones anteriores, el pro-secretario administrativo Secretaría Electoral, señaló a Elonce TV que "ahora va a haber una sola categoría, dado que solamente en Entre Ríos se eligen diputados nacionales", afirmó. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS