Política PASO

A dos semanas de las elecciones: Qué se vota en las PASO y qué se necesita

Una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos.
El próximo 13 de agosto se celebrarán elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) en la República Argentina.
Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

¿QUÉ SE VOTA EN LAS ELECCIONES PASO?
En las elecciones primarias, los ciudadanos votarán listas de precandidatos para los siguientes cargos electivos nacionales:
Cámara de Diputados: renovará 127 de sus 257 miembros para el período 2017-2021

Senado Nacional: En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. (EN ENTRE RÍOS NO SE VOTAN SENADORES)

¿CÓMO SE VOTA EN LAS PRIMARIAS?
Para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría: Por ejemplo, una sola boleta o lista de candidatos a diputados. Cualquier sobre con más de una opción por categoría, será considerado "nulo".

¿CON QUÉ DOCUMENTO SE VOTA?
Es importante destacar que quien vote, debe hacerlo con el documento que figura en el padrón o con uno posterior. Aquel que se presente con un documento cívico anterior al que figuran en el padrón no podrá votar. Por ejemplo: si un/a ciudadano/a figura con DNI tarjeta y asiste con el DNI libreta verde, no podrá ejercer su deber de votar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS