Política Obras

Hospital de Galarza: Inauguraron consultorios, sala de internación y guardia

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, inauguró los accesos para los consultorios externos, salas de internación y guardia, como así también, tres nuevos baños del hospital Perú de General Galarza.
El 31 de julio el hospital Perú de General Galarza, en el departamento Gualeguay, cumplirá 79 años. En este marco, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, presidió junto al director, Jeremías Reichel, la inauguración de obras de remodelación que consisten en los nuevos accesos a consultorios, salas de internación y a la guardia, y tres nuevos baños. Además, se presentaron las obras de red de cloacas y de tendido eléctrico que habían finalizado meses atrás.

"Hace 30 años que trabajo en el sector salud y es un día muy emotivo en el que traigo el saludo del gobernador Gustavo Bordet para la inauguración de las obras de este hospital que lo embellecen, pero sobre todo han sido planificadas estratégicamente con un sentido de organización sanitaria y saludable", indicó en la oportunidad la ministra Velázquez y agregó que además este nosocomio "se inserta en una red de servicios articulando con los centros de salud, que son la puerta de entrada al sistema, y a su vez con efectores de mayor complejidad para lograr la referencia y contrarreferencia".

En tanto el director Reichel afirmó: "El trabajo ha sido enorme y con esta obra queremos distribuir mejor los espacios para dar lugar a los distintos servicios pero sobre todo una mejor atención a todos nuestros vecinos".

Durante la actividad estuvieron la intendenta Ada Liggerini de Martella junto a integrantes del gabinete municipal y concejales; la diputada María Elena Tassistro y el coordinador de Políticas de Gobierno, Luis Erro; así como fuerzas vivas de la localidad e instituciones educativas. Además, por Salud, estuvo el integrante del equipo técnico Osvaldo Gervasutti así como el director del hospital San Antonio de Gualeguay, Rodolfo Romero.
Homenaje a los profesionales de la salud

Luego de la inauguración, se hizo un sentido homenaje con descubrimiento de placa a los médicos Horacio Schimpf y Diego Echazarreta, quienes se desempeñaron en el hospital y ya están jubilados.

Oportunamente la ministra reflexionó: "Los homenajes hay que hacerlos en vida. Salud es un componente esencialmente humano que tiene que ver con los valores y la vocación de quienes la portan como en este caso los doctores Schimpf y Echazarreta que son dos profesionales que han hecho historia con su incondicional compromiso por este hospital".

"Nos cuesta alejarnos del hospital por la tozudez de nuestra profesión y porque, además, ha sido nuestra casa", dijo a su turno Echazarreta y añadió: "Las cosas han cambiado mucho. Llegábamos a trabajar con un estetoscopio, el medidor de presión y un baja lengua, hoy el hospital cuenta con elementos auxiliares de diagnóstico de alto nivel lo que muestra el compromiso de quienes lo dirigen".

El profesional recordó que efectuó sus dos especialidades en el ámbito de la salud pública a través del área de Capacitación y Docencia del Ministerio de Salud por lo que consideró que como tal "los médicos tenemos la obligación de devolver con asistencia lo que la institución nos ha brindado".

En tanto Schimf señaló: "Un día como hoy nuestro hospital está de fiesta porque estamos mostrando el progreso" y enseguida remembró: "Nos han tocado fines de semana enteros pasar situaciones desagradables en medio de guardias, manejamos ambulancias en ocasiones, hicimos suturas e incluso atendimos patologías complejas así como procesos agudos. Hoy agradezco este homenaje porque es importante y porque cuando jóvenes hemos dejado mucho por esta institución que nos atrapó".

El hospital Perú es un efector de nivel III que se encuentra en la localidad de Galarza, ubicado en el distrito Jacinta a 50 kilómetros de Gualeguay.

Puesta en valor del hospital

A partir de ahora, quienes se acerquen al hospital Perú podrán notar nuevos accesos. Por una parte, el ingreso a los consultorios externos, los cuales se dividieron de las salas de internación y de la guardia. Además se construyeron tres baños para los pacientes que ingresan a estas áreas.

El acceso a la guardia deberá ser por la parte posterior, donde también hay espacio para estacionar tres ambulancias. Hasta el momento, los pacientes que entraban a este servicio de vital importancia en materia de urgencias, lo hacían por el acceso a los consultorios externos.

Para la construcción el Ministerio de Salud aportó 102 mil pesos y la cooperadora del hospital alrededor de 40 mil pesos. También surgieron fondos a partir de dos proyectos presentados y aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social en el marco del programa Poder Popular. Para la primera etapa se utilizaron 150 mil pesos y para la segunda se destinaron 90 mil pesos.
Sobre el hospital

La localidad de Galarza cuenta con 7.000 habitantes. En el hospital Perú no sólo brindan atención a una gran cantidad de personas del lugar sino que también cubren localidades que se ubican en los departamentos Tala, Gualeguay y zonas rurales.

El hospital recibe unas 2.000 consultas por mes distribuidas en los servicios de Clínica Médica, Ginecología, Traumatología, Gastroenterología, Neumonología, Oftalmología, Endocrinología, Laboratorio, Odontología y Emergencia, entre otros.

El efector, que cuenta con unos 70 trabajadores, entre profesionales, técnicos, y recurso humano en general, cuenta con 23 camas de internación y posee guardia activa las 24 horas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS