Política Reunió a su equipo de gobierno

Bordet destacó el "buen ritmo" de la gestión y pidió "redoblar esfuerzos"

El gobernador Gustavo Bordet reunió a su equipo de gobierno e instó a profundizar el trabajo en obra pública y en políticas de contención a los sectores más postergados.
"Estamos trabajando en todos los frentes. Tenemos un muy buen ritmo de gestión. Pero hay que redoblar el esfuerzo", transmitió hoy el gobernador Gustavo Bordet a su equipo de gobierno e instó a profundizar el trabajo en obra pública y en políticas de contención a los sectores más postergados.

El Salón de Gobernadores de la Casa Gris fue el escenario de un balance de gestión de ministros y responsables de las áreas de gobierno con un fuerte componente de obra pública de la que se está haciendo cargo la provincia, además de planes vinculados a la atención de la salud y el suministro de medicamentos a más de 300.000 entrerrianos que no cuentan con obra social y programas de comedores escolares, tarjetas sociales y abordajes territoriales.

"Tenemos una responsabilidad de gobierno y es nuestra obligación trabajar para mejorar la situación de los entrerrianos que más nos necesitan e impulsar el desarrollo de nuestras cadenas de valor para generar más fuentes de trabajo", dijo el mandatario.

En ese marco, desde el Ministerio de Desarrollo Social, su titular, Laura Stratta, sostuvo que se abordó "el eje de políticas alimentarias", teniendo en cuenta que "no solamente aumentamos las partidas de comedores escolares, las distintas categorías de las tarjetas sociales, y los aportes a los hogares de ancianos, sino que también estamos habilitando comedores en escuelas que tradicionalmente no tenían y que ahora están solicitando".
Además, "estamos trabajando también con un fuerte compromiso con las copas de leche en las instituciones escolares, pero también en las instituciones deportivas", remarcó.

Por otro lado, Stratta dijo que se realizó "un balance de lo desarrollado en el marco de economía social, donde hay una apuesta fuerte a fortalecer el emprendurismo, a generar oportunidades donde no las hay", y que en ese marco "venimos entregando microcréditos, equipamiento, y el programa integral de comercialización".

Asimismo, la ministra destacó la articulación con el Ministerio de Salud a través del programa Cobijarte, que consiste en "un kit de elementos para acompañar la campaña de invierno en las familias más vulnerables". También subrayó "la presencia fuerte en el territorio con los abordajes territoriales llevando a cada rincón de la provincia los programas del ministerio, los programas de salud, y los programas del Ministerio de Gobierno".

Redes sanitarias

Por su parte, la titular de la cartera de Salud, Sonia Velázquez, realizó "una síntesis de este primer mes de gestión", y destacó que "no se ha detenido en ningún momento la marcha de la red sanitaria de la provincia que está compuesta por nuestros hospitales y centros de salud".

En ese sentido, la funcionaria subrayó la decisión de "fortalecer y reforzar lo que es campaña de invierno a través de los dispositivos que creamos con las salas de internación abreviada, las guardias de nuestros efectores de salud". También aclaró que "el virus que está circulando es el virus estacional" y que se monitorea "el componente de enfermedades respiratorias, y particularmente las unidades disponibles a nivel de los servicios más críticos, tanto en el sector público como en el sector privado"

Además, contó que se está haciendo foco en "la marcha de los hospitales", en especial "en algunos que hemos tenido algunas instancias y que en las próximas horas vamos a tomar algunas determinaciones". En ese marco destacó el "componente de red, trabajando con otros sectores del Estado", y valoró las reuniones con "los dos gremios mayoritarios de la provincia".
Obras públicas

Por otra parte, el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, explicó que, sin considerar lo realizado por IAPV y Vialidad, la provincia desde el área lleva adelante "106 obras en ejecución, las cuales representan cerca de 2.200 millones de pesos" y destacó que "se han finalizado 27 obras, mientras que otras 36 se encuentran en proceso de licitación". Asimismo, aclaró que "en su mayor parte son llevadas adelantes con fondos provinciales".

Benedetto también detalló que estas obras incluyen "infraestructura educativa, tanto en construcción de nuevos edificios escolares como refacciones en edificios existentes. En materia de sanidad, estamos trabajando en llegar a un acuerdo con Nación en el Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú. En obras de saneamiento, estamos haciendo una fuerte inversión, y es un objetivo del gobernador, resolver este tema con obras importantes como las plantas de efluentes de las ciudades de la costa del Uruguay, así como los planes maestros de agua potable de Villaguay y de Concordia".

Para finalizar también se refirió a "cuatro obras que el gobierno provincial lleva adelante con entidades crediticias como el Fondo Federal de Inversiones, como son obras de saneamiento en La Paz, Concepción del Uruguay, Federal y el arroyo Manzores en Concordia".

Reducción del déficit

Por último, el ministro de Economía, Hugo Ballay destacó "la mejora del gasto público" y tras resaltar "este esfuerzo conjunto" valoró "poder mostrar un primer semestre con una disminución significativa del déficit respecto del mismo semestre del año anterior". Aunque, "no implica reducción de ninguna de las actividades. Por el contrario, también informamos los montos destinados a obra pública, a desarrollo social, en el caso de salud, donde tratamos de acompañar todas las iniciativas de los distintos ministerios, muchas veces haciendo frente a determinadas demandas por la situación social, la situación económica que se vive, y puntualmente en el caso de salud, por la época del año en la que vivimos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS