Política Se firmó el acta acuerdo

Cómo será el corredor ecoturístico del Litoral conformado por cuatro provincias

Dos rutas nacionales, cinco ríos, cuatro provincias y más de treinta localidades, son algunas de las cifras que abarca. Con el Acuerdo de la Naturaleza, el Gobierno nacional da el primer paso por el Corredor Ecoturístico del Litoral.
Ayer, los ministerios de Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Parques Nacionales, el Consejo Federal de Inversiones y las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa firmaron el Acuerdo de la Naturaleza. Es el primer paso de un plan para que la región alcance el enorme potencial que tiene. Buscan, así, fortalecer y posicionar a nivel nacional e internacional un gran corredor con eje en las actividades ecoturísticas y el turismo sustentable.
Entre otras cosas, el acuerdo prevé preservar estas áreas, fortalecer la conectividad aérea y terrestre y crear una marca que nuclee este megacorredor.
La inversión directa en infraestructura turística proyectada para la zona es de más de 350 millones de pesos. Con esto quieren crear oportunidades de desarrollo equitativo, hacer crecer la oferta turística, atraer inversiones privadas y generar empleo. Un dato no menor: el proyecto podría beneficiar a más de 380 mil personas en 36 localidades.
Lugares turísticos
"El turismo eleva las condiciones de vida de las comunidades locales. Llega a donde otras actividades económicas no. Brinda herramientas para que se desarrollen emprendimientos exitosos y se impulse el uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios de nuestro país", cuenta el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Y en esta materia el Litoral ofrece mucho. Se trata de lugares imponentes, donde la naturaleza y la biodiversidad son los grandes atractivos y muestran un enorme potencial. Hace poco, se anunció la puesta en marcha del corredor fluvial de los ríos Paraná-Paraguay para fortalecer los cruceros con servicio a bordo, catamaranes y desarrollo costero.
También está presente en la zona el proyecto de la ruta internacional jesuita, que abarca cinco provincias y cinco países, con opciones culturales, festividades y gastronomía.
"Queremos fortalecer el turismo en toda la región y posicionar el Corredor Ecoturístico del Litoral a nivel nacional e internacional. El desarrollo del turismo sustentable es el punto de partida que necesitamos para reafirmar la naturaleza como prioridad y fomentar una actividad que impacte de la mejor manera posible en el medioambiente", agrega el funcionario de Turismo.
Conectar los destinos
Los ejes principales sobre los que se desarrollarán los productos turísticos son dos: por un lado, el corredor fluvial del Río Paraná-Paraguay (donde se prevén cruceros fluviales, prácticas deportivas y ecoturísticas); y por otro, el Corredor Internacional de las Misiones Jesuíticas Sudamericanas (con visitas a los circuitos religiosos).
Con la idea de que los turistas puedan conectar los destinos (y así integrar el corredor como un producto unificado), las principales vías de comunicación serán los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Bermejo y Pilcomayo, y las rutas nacionales 12 y 14.
Las inversiones anunciadas para el corredor se centrarán en mejoras de áreas de uso turístico, centros de interpretación, pasarelas a parques, miradores, señalética turística, accesos, centros de informes y peatonales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS