Política Agenda del Litoral

Reclaman indemnizaciones para damnificados por las operaciones de Salto Grande

Intendentes de las localidades entrerrianas inundadas impulsan un debate regional sobre el papel de Salto Grande en la creciente y reclaman indemnizaciones para los damnificados aguas abajo de la represa.
Intendentes de las localidades entrerrianas inundadas impulsan un debate regional sobre el papel de Salto Grande en la creciente y reclaman indemnizaciones para los damnificados aguas abajo de la represa.

En el marco de la denominada Agenda del Litoral, se abrió este viernes en el Centro de Convenciones de Concordia, un espacio de encuentro y debate de los intendentes ribereños. También participaron legisladores, funcionarios gubernamentales, concejales y asesores técnicos.

Uno de los principales ejes de discusión fue el papel desempeñado por Salto Grande en la creciente del río y el impacto de este fenómeno en las localidades ribereñas.

En este sentido, los intendentes firmaron un documento solicitando a los gobiernos nacionales de Argentina y Uruguay la conformación de una Comisión Binacional para debatir los protocolos de actuación de la represa en situación de crecientes extraordinarias y la necesidad de que Salto Grande colabore con la recuperación de las ciudades afectadas por las inundaciones.

El documento

En su parte resolutiva, la declaración conjunta que firmaron los intendentes -con la adhesión de legisladores, concejales y funcionarios- plantea textualmente:

"Solicitar a los Gobiernos Nacionales de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay arbitren los medios legales, administrativos y diplomáticos para conformar una Comisión Binacional formada por las autoridades locales de los municipios argentinos y uruguayos ubicados aguas abajo del Complejo Hidroeléctrico de la Represa de Salto Grande a fin de:

- Redactar un Protocolo de Actuación que determine expresamente que el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande debe, en caso de crecidas extraordinarias, mantener el embalse en el nivel de expropiación, a los fines de no provocar inundaciones innecesarias aguas debajo de la represa, consensuando la apertura de vertederos con las autoridades de las localidades situadas a ambas márgenes del río Uruguay.

- Definir un sistema de indemnización para las localidades que sufran inundaciones que superen la cota de riesgo de la ciudades de Concordia y Salto, las que serán determinadas, analizando las crecidas medias extraordinarias de los últimos diez (10) años, y proporcionalmente, a cada una de las localidades ubicadas aguas abajo de ambas ciudades.

- Promover la conformación de un Comité de Cuenca para el río Uruguay, entre la República Argentina, República Oriental del Uruguay y República Federativa del Brasil a fin de llegar a acuerdos sobre la gestión del agua en todo el curso del mencionado río".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS