Política Ocurrió en La Plata

Un juez aplicó el "2x1" para beneficiar a dos represores de la dictadura

Con la aplicación del 2x1, la Justicia de la ciudad de La Plata benefició a los genocidas Ramón Fernández y Abel Dupuy, condenados en 2010 a 25 años de prisión el primero y a prisión perpetua el segundo.
La Justicia de la ciudad de La Plata benefició a los genocidas Ramón Fernández y Abel Dupuy, condenados en 2010 a 25 años de prisión el primero y a prisión perpetua el segundo.
El magistrado Alejandro Daniel Esmoris basó su decisión en el fallo firmado por la Corte Suprema a través de Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti en el caso Muiña.

Al respecto, la Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de La Plata, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, se había opuesto a la solicitud de la defensa pero el Juez falló a favor de los represores.
Fernández y Dupuy fueron condenados en 2010 por su participación en delitos y homicidios cometidos en la Unidad Penal 9 de La Plata durante la última dictadura.
"Más allá de las interpretaciones que, acerca de la aplicación del artículo 7 de la ley 24.390 en su redacción originaria se han formulado, entiendo de toda justicia y por tal, ajustado a derecho, que la efectividad de dicha norma no puede supeditarse a ninguna condición, verbigracia, que el condenado haya sufrido encierro durante su vigencia", señaló Esmoris en referencia a la norma derogada, que contaba doble los días en prisión preventiva a partir de los dos años.

Según el magistrado, "corresponde que se aplique" en este caso la "regla del 2x1 y como consecuencia de ello, realizar un nuevo cómputo de detención". Para ello citó cinco apartados del fallo "Bignone, Reynaldo, Benito Antonio y otro s/ recurso extraordinario" de la Corte (considerandos 11, 14, 15, 16 y 17 de los votos de Carlos Rosenkratz y Elena Highton de Nolasco, que constituyeron mayoría con Horacio Rosatti).

Por su parte, los fiscales Molina y Schapiro dictaminaron que la solicitud de otorgamiento de la libertad condicional debía ser rechazada, ya que consideraron no aplicables los artículos 7, 8 y 9 de la ley 24.390 que contemplaban el 2x1.
La semana pasada, Abuelas de Plaza de Mayo había repudiado la decisión del TOF1 de La Plata de otorgar por mayoría -con el voto de Esmoris y su colega Germán Castelli- el beneficio de la detención domiciliaria al represor y apropiador Carlos del Señor Hidalgo Garzón, en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención Brigada de San Justo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS