Política En el Senado

Proyecto busca dar seguridad a los trabajadores de establecimientos de salud

La comisión de Salud trabaja sobre el proyecto para dar seguridad a trabajadores sanitarios. "Planteamos una inmediata sanción que es el arresto", dijo Giano. También se trabaja en un proyecto similar para trabajadores de la educación.
Se reunió esta mañana la comisión de Salud, Medio Ambiente Humano y Drogadicción del Senado, que preside la senadora de Federal, Nancy Miranda. Se retomó el trabajo sobre el proyecto de ley que, con la modificación de la ley de contravenciones, busca generar un mecanismo para proteger a trabajadores de efectores de salud, públicos y privados, que en su tarea son víctimas de actos violentos. Estuvieron presentes para dialogar sobre el tema la subjefa de la departamental de policía de Paraná, Alejandra Berón; en representación del ministerio de Salud el doctor Víctor Berta, junto al titular del hospital San Martín de Paraná, Fernando Gimenez. En representación de la Unión del Personal Civil de la Nación estuvo Carina Domínguez.

Participaron además los senadores de Concordia, Tala y Feliciano, Ángel Giano, Exequiel Blanco y Miriam Espinoza, respectivamente. En un tramo del encuentro se sumó el senador de La Paz, Aldo Ballestena.

El proyecto propone que sean sancionados con arresto y multa el paciente, familiar y/o acompañante del paciente que, dentro de un establecimiento de salud, público o privado realice cualquiera de las siguientes acciones:

a) Hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional o intelectualmente al trabajador de la salud, en ejercicio de sus funciones.
b) Ejerza actos de violencia física, verbal o infiera amenazas injustificadas contra el trabajador de la salud en ejercicio de sus funciones
c) Amenace al profesional y/o trabajador de la salud con arma o similar para que el mismo ejerza, cese u omita su función.
d) Perturbe, impida o altere en cualquier forma la prestación del servicio de los trabajadores de la salud.

El encuentro se realizó desde las 10 en la sala de reuniones de comisiones legislativas del Senado, en el segundo piso de la casa de Gobierno.

La senadora Miranda agradeció la participación de los invitados y dio la palabra la impulsor de la iniciativa, el senador Giano.

Presentó después sus puntos de vista la subjefa de la departamental Paraná, Alejandra Berón, quien explicó que se realizó junto a asesores legales un análisis de la iniciativa. Indicó que se llega a la conclusión que existen ya herramientas de intervención para la policía provincial, que denuncia mediante, tanto de un trabajador afectado o autoridades del efector, pueden actuar.

Dio detalles del trabajo en temas de violencia y explicó la postura del ministerio público ante el uso de la ley provincial de contravenciones.

Propuso que se trabaje en la realización de un protocolo de intervención en estos temas, para que exista un mecanismo que allane la llegada de la fuerza de seguridad cuando su presencia es requerida.

Indicó que su experiencia le indica que muchas veces los afectados por hechos de violencia, enfermeros, médicos o familiares, no hacen denuncia, por lo que la elaboración de un protocolo, mejoraría las respuestas.

Berón se puso a disposición de los legisladores para seguir trabajando sobre el tema y realizar aportes, tanto sobre el proyecto de ley o si se avanza en la confección de un protocolo.

Ángel Giano, autor del proyecto señaló que "se presentó la iniciativa ante los hechos reiterados". Compartió los aportes y recordó que el código de contravenciones de Entre Ríos data de 1952, por lo que se está trabajando en uno nuevo.

Destacó que se apunta a lograr "una forma de prevención" y adelantó que serán invitados a opinar sobre el tema el Ministerio Público y la Defensoría General del Superior Tribunal de Justicia.

"Tenemos que hacer un código de faltas que se adapte a los tiempos, que refleje la realidad", enfatizó el legislador, reiterando el objetivo de "encontrar modos de proteger a los trabajadores de salud".

También dieron sus posturas los representantes del ministerio de Salud, de los gremios estatales y el director del Hospital San Martín comentó las situaciones que se dan en la unidad que dirige.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS