Política Inicio de la visita oficial

Macri se reunió con el presidente de China y firmaron acuerdos

"El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto", declaró el mandatario argentino ras la reunión. Hizo notar la "vocación de profundizar la asociación estratégica integral". Fotos.
El presidente Mauricio Macri inició oficialmente la visita de Estado a China con una reunión bilateral con su par Xi Jinping, con el que firmó una serie de acuerdos por US$ 15 mil millones para "consolidar la Asociación Estratégica" en el vínculo con el gigante asiático.

Luego de una serie de actividades el jefe de Estado y su esposa Juliana Awada cenaron en el Salón Dorado del Palacio del Pueblo junto a la pareja presidencial china. "El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto", declaró Macri tras la reunión.

"Ratificó la vocación de trabajar en conjunto, se firmaron un montón de acuerdos, se generaron grupos de trabajo para trabajar el tema turismo, nuevas inversiones como con el San Martín, una ampliación del Belgrano Cargas, parques solares, inversión en deporte, en intercambio cultural", resaltó el mandatario argentino.
Asimismo, hizo notar la "vocación de profundizar la asociación estratégica integral, que creo que va a ser muy bueno". Y reiteró "la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse a Argentina a producir, agregarle valor a las materias primas que tenemos para exportar no sólo a China sino al mundo entero".

Los convenios incluyen la construcción de dos centrales nucleares, inversión en los ferrocarriles San Martín y Belgrano y la construcción de una planta solar que permitirá generar energía renovable en Jujuy.

El proyecto más importante es la construcción de dos centrales nucleares: una en Atucha y la otra en la provincia de Río Negro. Otra de las obras de relevancia es la del tren San Martín -además de la del Belgrano- por 2100 millones de dólares para la reconstrucción de la infraestructura ferroviaria de Mendoza a Buenos Aires, con la ventaja de que los materiales que se vendan en la Argentina se comprarán en el país.
Otro de los convenios es por la financiación de la instalación en Jujuy de una planta solar generadora de energía renovable, a partir de un préstamo de casi 400 millones de dólares.

Previo al encuentro con Jinping Macri, su esposa y la comitiva oficial llevaron una ofrenda floral al Monumento de los Héroes del Pueblo, en la plaza Tiananmen. Luego se reunió en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.
Xi Jinping le dio la bienvenida oficial al presidente en el Gran Palacio del Pueblo y luego de la ceremonia de honor se dirigieron al Salón Este para mantener una reunión de trabajo junto a sus respectivas comitivas. Tuvieron un encuentro privado y luego cenaron en el Salón Dorado del Palacio del Pueblo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS