Política Son cuatro en lo que va del año

En abril se detectaron nuevos vuelos militares desde Malvinas hacia Brasil

En marzo la canciller Susana Malcorra había aclarado que "no se trata de hechos novedosos" y había explicado que "hace 30 años" que se dan vuelos similares con escalas en otros países.
Dos nuevos vuelos militares desde las islas Malvinas hacia Brasil fueron detectados en el pasado mes de abril, a pesar del compromiso de ese país de no recibir en su territorio aviones o buques británicos de guerra que vengan del archipiélago, según una posición adoptada oportunamente por el Mercosur y la Unasur.

Según confirmaron a Télam fuentes del Ministerio de Defensa, se trata de un avión Hércules de la fuerza aérea británica que se trasladó el 7 y el 12 de abril entre Mount Pleasant, la base aérea de las islas, y el aeropuerto de San Pablo, en Brasil, lo que ya suma un total de cuatro vuelos detectados durante este año.

Las fuentes de la cartera que conduce Julio Martínez indicaron que esos vuelos se hacen figurar como "humanitarios" cuando en realidad coinciden con las fechas de relevo de las fuerzas británicas apostadas en las islas.

En ese marco, recordó que ya en 2015 se habían detectado 12 vuelos de similares características, por los cuales el entonces gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó su queja, y que el año pasado los vuelos fueron seis y la Cancillería también presentó su queja.

"Sistemáticamente la respuesta de los dos gobiernos, del de Brasil y del Reino Unido, es que se trata de vuelos que se realizan por razones humanitarias", explicó en esa oportunidad Malcorra.

La Cancillería presentó este año una queja formal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil tras haber registrado "al menos seis vuelos militares" operados por la Real Fuerza Aérea británica entre aeropuertos brasileños y las Islas Malvinas durante 2016.

En respuesta, la Cancillería brasileña "reafirmó el apoyo" a la Argentina en la Cuestión Malvinas, indicó que no tenía "conocimiento de estos vuelos", y se comprometió a realizar las consultas pertinentes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS