Política Acceso a la Información Pública

"La lucha contra la corrupción es una política de Estado", dijo Frigerio

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, expresó que "Argentina cuenta con una ley de Acceso a la Información Pública que nos permitió avanzar rápidamente en el ranking de transparencia".
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez; y el presidente de la organización internacional Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública, José Luis Santa María Zañartu, participaron hoy del seminario "Miradas y Aportes para el pleno ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. Perspectiva Iberoamericana", donde se destacaron los avances que ha tenido la Argentina en materia de transparencia.

Frigerio, en el cierre del evento, destacó que "el presidente Mauricio Macri tiene un compromiso con la verdad y la transparencia" y subrayó que "la lucha contra la corrupción es una política de Estado en Argentina".

"Podemos decir con orgullo que nuestro país, luego de tener muchos años una deuda con la ciudadanía, cuenta hoy con una ley de Acceso a la Información Pública, lo que nos permitió avanzar rápidamente en el ranking de transparencia", ponderó el ministro del Interior.

Pérez, en tanto, indicó que dicha ley "es uno de los grandes pasos que ha dado la Argentina en el último año en materia institucional" y sostuvo que "esto tiene que ver con una decisión del Gobierno de empezar a caminar por el sendero de la transparencia y de un Estado que rinde cuentas y habilita la participación ciudadana".

A su turno, Santa María Zañartu destacó: "La implementación de la cultura de la transparencia es un proceso paulatino y sostenido en el tiempo y la penetración de la conciencia del derecho a la información pública es lenta, por lo tanto el rol que tienen los organismos garantes en la implementación de esta política pública resulta crucial y en este sentido los desafíos son múltiples".

El encuentro, que contó con el apoyo institucional del Programa para la Cohesión Social en América Latina, EuroSocial, se llevó a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada y contó con la participación de importantes funcionarios y especialistas de todo Iberoamérica.

El encuentro estuvo dividido en cinco paneles: "La importancia de la asociación iberoamericana en pos de la Transparencia y el Acceso a la Información: La Red de Transparencia y Acceso a la Información"; "La implementación de las políticas de Transparencia y Acceso a la Información en la Administración Pública"; "Las políticas de Transparencia en los Estados Subnacionales. Implementación, Control y Supervisión"; "Transparencia, apertura de datos y acceso a la información en el ámbito del Poder Judicial. Experiencias de la Región"; y "La importancia de la Transparencia Legislativa como modo de fortalecer la democracia".

Mañana y pasado, la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) sesionará en Buenos Aires, locación elegida a partir de la reciente sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública en el país y del consecuente ingreso de Argentina como socio de ese prestigioso organismo internacional.

El seminario fue abierto por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y también participaron el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; y la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal; y el encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, François Roudié.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS