Política Corren los plazos

Jury al juez Rossi: se realizó la primera reunión de los integrantes del Jurado

Se realizó este martes la primera reunión de los integrantes del Jury de Enjuiciamiento. "Corre el plazo para que el denunciado efectúe su descargo", mencionó a Elonce TV el integrante del Jury, senador Ángel Giano.
El Jurado de Enjuiciamiento se reunió este martes por la tarde, para tomar contacto por primera vez con las denuncias presentadas por legisladores y organizaciones sociales contra el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi.

Al magistrado se lo acusa de mal desempeño y falta de idoneidad por haber otorgado, el 1º de julio de 2016, la libertad condicional a Sebastián Wagner, desoyendo al Servicio Penitenciario, a la fiscalía y al Equipo Interdisciplinario del Juzgado, que, en forma coincidente, desaconsejaban la medida que finalmente adoptó: otorgarle la libertad condicional a Wagner. Actualmente, Wagner es el principal imputado del femicidio de Micaela García, la joven de 21 años de Concepción del Uruguay asesinada en Gualeguay.

"Analizamos las denuncias recibidas, se decidió correr trasladado de la sexta que ingresó. El primer plazo para el descargo del juez Rossi, vence este jueves 20 y el de la última denuncia, el plazo máximo será el miércoles 26 de abril", mencionó el senador Ángel Giano. Desde ese momento, "habrá 60 días, para que cada integrante del jurado de enjuiciamiento emita su voto, y resolver si se admite o rechaza la causa, de acuerdo a las denuncias presentadas".

"Cada juez deberá fundar en base a los elementos agregados en las denuncias (hasta ahora, seis presentadas) y en el descargo que haga Rossi de las mismas. Analizaremos con voto fundado, si se admite o no la causa", puso relevancia.

En caso de que no se admita la causa "el juicio quedará terminado", explicó Giano. En caso de que se admita, "comienza el proceso, debidamente regulado en la Constitución Provincial, como en la Ley 9283 (que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento). Se le corre vista al fiscal que es que debe acusar en esta denuncia".

"Estuvimos conversando la posibilidad de que cada juez se tome el menor tiempo posible en resolver en base a las denuncias que se haya elaborado, el descargo del denunciado, y los antecedentes", expresó el diputado.

Respecto de las denuncias presentadas "se refiere al mal desempeño, en algunos casos, la falta de idoneidad", del juez Rossi. Tras recibir el descargo los integrantes del jurado de enjuiciamiento resolverán "si acumulamos las seis denuncias o las tratamos por separado". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS