Política Se realiza en la cárcel de Devoto

Para Garavano, protesta de presos es para "generar una agitación política"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que la protesta de los detenidos de la Cárcel de Devoto en contra de la reforma de la ley para regular las salidas transitorias de presos por delitos graves es "algo insólito".
Sostuvo que el reclamo está "ligado" al Centro Universitario de Devoto (CUD), al que definió como "un lugar que se presta a actividades más que nada ideológicas".
Además, el titular de la cartera de Justicia denunció que con esta situación se busca "generar cierta agitación".
"Es algo insólito. No existe en ningún otro lugar del mundo", indicó.

Explicó que "en principio, no es un motín, ni una toma, sino una protesta de determinados detenidos, generalmente ligados al CUD, que es un centro universitario que funciona en Devoto".
"Es un lugar que se presta a distintas interpretaciones políticas y actividades más que nada ideológicas, que son respetables y de hecho se dan", aseguró el funcionario nacional. En diálogo con Radio La Red, el integrante del Gabinete consideró que la huelga de hambre y las banderas colgadas en las rejas de las celdas del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires que critican la reforma de la Ley 24.660 son "secuelas" de las actividades que realizaba Vatayón Militante, la agrupación kirchnerista que desarrollaba sus tareas en penales federales.
"Recordemos la situación de Vatayón Militante. Son las secuelas de esa actividad que se ejerció durante varios años en el sistema penitenciario federal", manifestó.

El funcionario reiteró: "Asociamos la protesta a un sector que tiene que ver con este centro universitario en términos de generar cierta agitación y cuestionamiento de una ley por parte de detenidos".
"Es insólito, porque la verdad es que la ley no los afecta a ellos, porque es para adelante", advirtió Garavano.
Y agregó: "Es algo extraño, pero son cosas que en la Argentina y en este contexto de tanta tensión y tanta intencionalidad política sobre muchas cosas lamentablemente no nos sorprenden".

En ese sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos consideró que la medida de fuerza en el penal "es una actuación triste, porque debería haber cierta neutralidad y respeto por el Congreso de la Nación y no usar un lugar tan delicado en términos de seguridad y la propia integridad física de los internos para generar una agitación política".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS