Política Cargada agenda

Prevén intensa actividad esta semana en Diputados de la Nación

Luego del parate del verano y un arranque tímido del año parlamentario, la Cámara de Diputados de la Nación encarará una semana intensa.
La Cámara baja se sacudirá finalmente la modorra el martes, con una agenda sobrepoblada de actividades.

El "supermartes" se iniciará a las 12:00 en la Sala 6 del anexo, con la presentación ante la comisión de Acción Social y Salud Pública del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, quien brindará un informe de gestión y responderá preguntas sobre la entrega de medicamentos, que en los últimos meses exhibió algunas complicaciones.

A las 14:00, en tanto, se reunirá la comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado macrista Pablo Tonnelli, quien pondrá en agenda una serie de temas vinculados a las inmunidades parlamentarias, y que apuntan a agilizar la investigación sobre legisladores comprometidos en causas penales, que incluyen el aval para proceder en el allanamiento de sus domicilios particulares y la intercepción de sus comunicaciones privadas.

El proyecto de ley fue presentado el año pasado por el propio Tonelli y tiene como blanco al exministro de Planificación y actual diputado Julio De Vido, implicado en causas de corrupción con obras públicas.

También se comenzarán a abordar posibles modificaciones a la ley de Ética Pública, que comprenden lo referido al contenido de la declaración jurada patrimonial, así como la creación de la Oficina Nacional de Ética y Transparencia en la Función Pública, y "Régimen de gestión de intereses".

Una hora más tarde, está previsto que la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, concurra a sala 1 del anexo ante la comisión de Comunicaciones e Informática que preside el massista Juan Brügge, para informar acerca de la intervención de ese organismo en el acuerdo concursal suscripto entre el Gobierno Nacional y la empresa Correo Argentino S.A..

Dicho convenio fue dejado sin efecto semanas tras por decisión del mandatario Mauricio Macri tras el estallido de la polémica por un supuesto caso de conflicto de intereses que, según denuncian, habría beneficiado económicamente a la familia presidencial en perjuicio del Estado.

A las 16:00, se desarrollará en el anexo C un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General para empezar a discutir, a pedido del propio Macri, un proyecto de ley para la creación de un "Régimen de Responsabilidad Penal para empresas por delitos de corrupción cometidos contra la Administración Pública y por sobornos transnacionales.

Finalmente, a las 18:00 del martes asistirá a la sala 2 del anexo el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Alejandro Ceccatto, quien será interrogado por los recortes en las partidas presupuestarias destinadas al área.

El plato fuerte de la semana tendrá lugar el miércoles, cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brinde en la Cámara baja el primer informe de gestión del Poder Ejecutivo en lo que va del año.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS