Política En teléfonos fijos y móviles

AMIA: Piden investigar llamados de Cristina en causa iniciada por Nisman

El pedido fue presentado ante el juez federal Ariel Lijo en la causa iniciada por la denuncia que presentó Nisman cuatro días antes de morir, que fue reabierta en diciembre último.
El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió informes sobre los teléfonos fijos y móviles usados por la expresidenta Cristina Kirchner y los demás imputados en la causa que investiga la denuncia del fallecido fiscal federal Alberto Nisman por presunto encubrimiento del atentado AMIA, con miras a realizar un entrecruzamiento de llamadas.

Pollicita solicitó que la Corte Suprema identifique las líneas telefónicas que Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Luis D Elía, Oscar Parrilli, Julio De Vido, Carlos Zannini y Angelina Abbona utilizaron desde 2011 a la fecha.

El pedido fue presentado ante el juez federal Ariel Lijo en la causa iniciada por la denuncia que presentó Nisman cuatro días antes de morir, que fue reabierta en diciembre último.

Pollicita reclamó que, una vez identificadas las líneas, se requiera a las compañías telefónicas el listado de llamados entrantes y salientes de los imputados.

El objetivo de Pollicita es conocer qué negociaciones pudieron haber existido en torno a la sanción del Memorándum de Entendimiento con Irán, la herramienta por la que Nisman acusó a Cristina Kirchner de intentar desviar la acusación sobre los iraníes sospechados de volar la AMIA en 1994.

Para ello, además, el fiscal hizo un amplio pedido a las compañías aéreas para que informen los viajes que hubieran realizado entre 2006 y 2015 D Elía, Fernando Esteche, Allan Bogado, Jorge Khalil y Luis Yrimia.

Ello porque de las escuchas surge que, cuando se sancionó el Memorándum con Irán, Khalil dijo que el acuerdo era el mismo que cinco años antes había instrumentado tanto a la embajada de Irán como a "gente del Gobierno".

Solicitó, también, las comunicaciones entre la Oficina Central Nacional de Argentina con la Secretaría General de Interpol, y que se verifique el domicilio del exsecretario de ese organismo Ronald Noble.

En su pedido a la Dirección General de Asistencia Judicial de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia (DAJUDECO) requirió además que se aporten las transcripciones de todas las escuchas telefónicas que constan en la causa.

A esa misma oficina le reclamó que se identifiquen los teléfonos de todos los investigados y luego se proceda a obtener, con el aval del juez Lijo, la lista de llamados entrantes y salientes de cada uno de ellos.

También reclamó que se autorice a la Dirección "a realizar consultas en bases de datos privados (Nosis, Veraz, entre otros) y de organismos públicos (Dirección Nacional de Migraciones, Cámara Nacional Electoral, Dirección Nacional de Registro de Propiedad Automotor y Registro de la Propiedad
Inmueble, entre las que considere pertinente)".

En su escrito, Pollicita solicitó que la División Asuntos Internacionales Interpol Argentina remita copia de las impresiones de los registros policiales de los imputados en la causa principal de AMIA sobre los que pesa un pedido de captura internacional, esto es, los funcionarios iraníes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS