Política Inundaciones

El Gobierno defendió la "infinidad de obras hidráulicas" en Buenos Aires

El jefe de Gabinete atribuyó las inundaciones en el norte de la provincia de Buenos Aires a los 400 milímetros de lluvia caída y la "siembra directa" que dificulta su drenaje. Admitió que "hay que seguir trabajando" en el problema
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, atribuyó esta tarde las inundaciones sufridas en el norte de la provincia de Buenos Aires a los 400 milímetros de lluvia caída y la "siembra directa" que dificulta su drenaje, al tiempo que advirtió que en los años previos se hizo "una infinidad de obras hidráulicas" aunque aclaró que "hay que seguir trabajando" en el problema.

El funcionario se expresó así al dar un informe en la Casa Rosada sobre la situación de las inundaciones, que afectan principalmente a Luján, Mercedes, Salto y San Antonio de Areco, y la tarea que viene desarrollando el Gobierno nacional para asistir a los damnificados.

En ese sentido, precisó que la presidenta Cristina se mantuvo en Olivos "monitoreando" la situación de las inundaciones y señaló que "toda la información recavada fue elevada" a la mandataria.

Acompañado por el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, con quien horas antes recorrió las zonas afectadas, Fernández indico que hubo la cifra de evacuados "ronda los 6.000" y que se enviaron 500 gendarmes, 50 prefectos y 30 efectivos de la Policía Federal especialistas en rescates, además de tres autobombas y botes de apoyo logístico.

En medio de versiones de un presunto malestar de la casa Rosada con el gobernador Daniel Scioli por su viaje a Italia en medio de las inundaciones, el jefe de Gabinete destaco que el "gobierno nacional siempre está presente independientemente de lo que haga la provincia".

Al ser consultado sobre el viaje de Scioli a Europa, cuyo regreso debió adelantar, Fernández sostuvo: "No hablé con él ni sabía de su viaje. No es mi responsabilidad hacer un juicio de valor al respecto".

A su vez, el jefe de ministros destacó que se hizo "una infinidad de obras hidráulicas" aunque reconoció que "hay que seguir trabajando en el tema" y atribuyó las inundaciones a las lluvias de "entre 300 y 400 milímetros", un volumen de agua "imposible de canalizar con obras", según indicó.

También hizo hincapié a la actividad agropecuaria de la zona norte del interior bonaerense como uno de los problemas que agravó la situación: "La siembra directa hace que el agua deje de escurrir", argumentó.

En lo que refiere a la ayuda a los inundados que el Gobierno nacional está coordinando entre cuatro ministerios -Desarrollo, Seguridad, Defensa y Planificación Federal- Fernández precisó que ya se enviaron 38 camiones con comida, además de botellones de agua, colchones, frazadas y pañales, entre otros elementos.

Por su parte, De Pedro destacó "el espíritu solidario de los vecinos" y señaló que tanto los damnificados como el Gobierno están "poniendo el cuerpo" a la situación.

En ese sentido, convocó a los ciudadanos que deseen actuar como voluntarios para sumarse a una jornada solidaria, una vez que el agua baje, para desarrollar tareas como limpiar, desinfectar y pintar las casas, además de dar apoyo personal a los damnificados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS