Política Por su trayectoria artística

El artista victoriense Octavio Osuna fue homenajeado en el Senado de la Nación

En una emotiva reunión que se celebró en el salón azul del palacio del Congreso Nacional, el músico victoriense Octavio Osuna fue reconocido por su trayectoria artística, acompañado por grandes intérpretes de la música del litoral.
Entre los presentes en el homenaje estuvieron Antonio Tarragó Ros, y sus habituales acompañantes en la actualidad, los también victorienses Marcos Pereyra y Franco Giaquinto.
El reconocimiento fue una iniciativa del senador Alfredo De Ángeli.
Octavio Osuna integró diversos conjuntos folklóricos y de música melódica como Los Arrieros Cantores, El Trío Azul y el conjunto de Edmundo Zaldívar (h). En 1980 se incorporó al trío de Antonio Tarragó Ros, compartiendo escenarios y grabaciones por 6 años, participando de los discos Chamamecero, Tarragoseando y Pueblero de Allá Ité para el sello Philips. En estos registros Octavio puso su prodigiosa voz en inolvidables interpretaciones de obras como Camino del Arenal, Pueblero de Allá Ité, Sinecio el Barrilero, Flor de Chajarí y Romance Pueblero.
En 1985 fue convocado por Raúl Barboza y grabó para el sello Cabal el disco Boliche de Pueblo Chico, último registro de Barboza en Argentina, antes de radicarse en Francia, donde Octavio Osuna versiona clásicos como Vieja Canoíta y Camino del Arenal. En 1990 participó de la grabación Por Ser Nomás Guitarrero, de Ramón Alberto “Pocholo” Airé, donde grabó obras como Mi Expresión Regional, Sarandí de los Recuerdos, El Paraná Amaneciendo, A Orillas del Sol; y dos obras de su autoría, Cayguá de los Guaraníes y Luna Entrerriana, chamamé que le pertenece en colaboración con Oscar Valles. Luego formó dúo con Enrique Espinosa.
En 2008 fue homenajeado en Corrientes, y al año siguiente distinguido Victoria, como Embajador Cultural de la Ciudad.
En 2011 recibió de parte de la comisión del Festival de Doma y Folklore de Diamante un reconocimiento a su aporte a la cultura, y ese mismo año fue nombrado como La Voz Entrerriana del Chamamé, y al año siguiente fue reconocido por la Cámara de Senadores de Entre Ríos.
Desde 2005, el tema Vals a Victoria (conocido habitualmente como “Victoria mi Ciudad”, por su primera estrofa), el poema de Leopoldo Díaz Vélez al que Osuna le pusiera música y voz, es considerado Canción Oficial de la ciudad de Victoria.
Este año, luego de incontables oportunidades en que subiera a ese escenario acompañando a otros artistas, por primera vez fue protagonista de una de las noches del Festival de Cosquín.
De la entrega del diploma de honor en el Senado Nacional, participarán distinguidos músicos que a través de las melodías del litoral homenajearán la trayectoria de Octavio Osuna. Entre ellos estarán Antonio Tarragó Ros, Joaquín Benítez, Trío Dos + Uno, Hugo y Marcelo Dellamea, y Ariel Sánchez.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS