Política Nuevo enlace interprovincial

Llamaron a licitación para el proyecto ejecutivo del puente Paraná-Santa Fe

Se convocó a licitación pública en todo el país para la contratación del proyecto ejecutivo del enlace vial entre Paraná y Santa Fe. El presupuesto oficial asciende a los 89,7 millones de pesos y el financiamiento es del Tesoro Nacional.
(Ilustrativa).-
Foto: (Ilustrativa).-
La Dirección Nacional de Vialidad convocó a licitación pública en todo el país para la contratación del proyecto ejecutivo del enlace vial entre Paraná y Santa Fe. El presupuesto oficial asciende a los 89,7 millones de pesos y el financiamiento es del Tesoro Nacional.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial de Entre Ríos el llamado a licitación pública nacional Nº 06/14, para la contratación del proyecto ejecutivo del puente que unirá a ambas capitales provinciales, según publicó APF.
El objeto es el proyecto de esta conexión vial, que incluye en una primera etapa la sección de la traza vial y, en una segunda etapa, el proyecto ejecutivo.
En este sentido bien vale destacar que la traza del futuro enlace es clave, no sólo desde el punto de vista económico, sino del concepto social, político, económico y cultural en que se producirá la mayor integración en un área metropolitana que está llamada a convertirse en un polo de desarrollo de cara a las próximas décadas y al desarrollo de la Región Centro y el país.
De allí que tanto actores públicos como entidades de la sociedad civil han convergido en sus instancias como en un proceso de integración para debatir y lograr consensos acerca de cuál sería la opción más apropiada en función del conglomerado de variables que intervienen para explotar toda su potencialidad.
Posibilidades. En términos preliminares, existirían tres propuestas –de acuerdo con lo discutido en los distintos foros que se hicieron tanto en Santa Fe como en Paranᖠy que con este llamado público a licitación comienzan a definirse, ya que la consultora seleccionada deberá ponderar técnicamente a la hora de presentar su informe final.
Algunos especialistas consideran que la mejor opción para la locación del enlace sería en la localidad de Alvear, unos 15 kilómetros al sur de Oro Verde. A lo que es la cercanía de Diamante y Paraná, deberá sumarse que desemboca cerca de la localidad de Coronda, abriendo un gran abanico metropolitano que, en conjunción con la remozada ruta 19 que une Santa Fe con Córdoba, y el aporte de la ruta 168, a lo que deberá sumarse las poblaciones costeras como Rincón y más allá de la ruta provincial 1 en Santa Fe, y todo ello forma una gran red social, cultural, productiva y política de casi dos millones de habitantes, con todo lo que significa como potencial. A este esquema hay que sumarle el aporte que generaría el nuevo puerto santafesino, ubicado en la margen derecha del río Paraná, algunos kilómetros abajo del arroyo Paracao. Según estimaciones esta traza implica unos 40 kilómetros de enlace donde se aprovecharían islas y se ganaría territorio para un desarrollo más integral, con una inversión pública a cargo del Estado nacional que rondaría hoy los 1.500 millones de pesos. El costo es aquí el principal escollo.
La segunda opción en danza –siempre a priori y como tesis en foros no vinculantes– es realizar el enlace algunos metros río arriba del Túnel Subfluvial, ya que la extensión del río es menor y los costos de realización serían inferiores en recursos y tiempo. Asimismo, esta opción tiene como posibilidad el aprovechamiento de las obras recientes en la ruta 168 que la convirtieron en autovía, evitando tener que construir una traza vial mucho mayor. Sin embargo, para los especialistas, esta posibilidad, si bien más económica, terminaría generando una mayor tensión vehicular sobre las dos capitales en cuanto al tránsito de autos y camiones y generaría un cuello de botella en el acceso a la vecina ciudad de Santa Fe. Además, dicen, se desaprovecharía la posibilidad de integrar al área metropolitana ciudades como Diamante y Coronda, reduciendo la potencialidad del área metropolita.
Finalmente, una tercera opción que se barajó en estos años previos es construirlo a la altura de Bajada Grande, en Paraná. Este esquema se integraría muy fuertemente con el potencial nuevo puerto santafesino, con reducción de costos, pero también generaría inconvenientes por el gran flujo que implica sobre la capital entrerriana, con los problemas que generaría sobre la traza, y concluiría en el este santafesino, en plena ciudad, y donde también se sumarían los problemas.

AVANCES. Si bien el proceso tiene sus tiempos administrativos, este llamado a licitación favorece el devenir y permite visualizar un proyecto con tendencia a realización. De acuerdo con lo informado oficialmente, la obra, en esta etapa licitatoria, tiene un presupuesto oficial de 89.700.000 pesos, en tanto el financiamiento proviene de fondos del Tesoro Nacional.
“La decisión es que el puente no pase por las áreas urbanas de las capitales provinciales, sino que las circunvale. A Santa Fe, por el sudoeste, y a Paraná, por el sur, para que empalme con las rutas. El enlace estará al servicio del tránsito comercial de exportación”, había dicho hace un par de años el por entonces secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik.
En el gobierno entrerriano advierten también que, a unos pocos años, la capacidad del Túnel Subfluvial podría colapsar y que esa vía quedaría sólo para la conexión urbana del área metropolitana, conformada por Paraná, Santa Fe y las localidades aledañas. No obstante, la construcción del puente ya estaría decidida en el marco del programa Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana.
La apertura de las ofertas de esta convocatoria pública se concretará el 14 de marzo de 2014 a las 15, en la División Licitaciones y Compras de Vialidad nacional, en Capital Federal. Allí mismo, a partir del 10 de febrero, se podrán consultar y comprar los pliegos, que tienen un valor de 100 pesos.

El aporte profesional
Escasos meses atrás se realizaron en Paraná jornadas de debate con el objetivo de promover la integración metropolitana a partir del aporte de los colegios de ingenieros civiles de Entre Ríos y Santa Fe y con el enlace vial proyectado para unir a las respectivas capitales provinciales como eje. “La posibilidad de construir un puente entre Paraná y Santa Fe es un tema que cada tanto retorna a la agenda pública. Las proyecciones en relación al desarrollo metropolitano indican la necesidad de ampliar el enlace subfluvial que desde hace casi 45 años conecta las capitales. En este marco, la presidenta Cristina Fernández anunció la obra durante el acto en el que se conmemoraron los 200 años del momento en que Paraná fue declarada villa. Hasta entonces, ésa había sido la última novedad al respecto. Ahora, los colegios de Ingenieros Civiles de Entre Ríos y Santa Fe han decidido iniciar una serie de actividades en torno del nuevo nexo que podría reforzar la unión entre las dos cabeceras de provincia. La propuesta es ampliar la visión también a otras obras de integración. Esto no sólo involucraría puentes y carreteras sino también puertos y vías navegables. Incluso, al ferrocarril”, indicaron a El Diario oportunamente los ingenieros Edit Rougier, Mario Blacud, Jorge D’Agostino y Pedro Pellegrini, quienes contaron a las ideas que hay al respecto a partir de su lugar en la comisión conformada especialmente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS