Política Peritos de la Corte dieron un informe sobre Díaz Bessone y el Tribunal resolverá

Causa Harguindeguy: exmilitares admitieron secuestros en Concordia al mando de Dasso

Dos exmilitares reconocieron que el 24 de marzo del ’76 detuvieron a 30 personas en Concordia, aunque “desconocen la suerte” de quienes están desaparecidos, dijo Iparraguirre a Elonce TV.
En la audiencia realizada hoy en el marco del juicio por la causa Harguindeguy, comparecieron ante el Tribunal Oral Federal, Jorge Echeverría, que en 1976 pertenecía a la plana mayor del Regimiento de Caballería de Tanques 6 de Concordia, y Dardo Parodi, que entre 1975 y 1979 se desempeñó con el rango de teniente primero como jefe del Escuadrón de Tiradores B.

“Dardo Parodi y Jorge Echeverría están imputados en otros hechos delictivos que tienen que ver con el Terrorismo de Estado y por lo tanto no se les podía hacer preguntas que pudiesen perjudicar su situación procesal o autoinculparse”, aclaró José Iparraguirre, integrante del programa Verdad y Justicia, en declaraciones a Elonce TV.

Igualmente reveló que ambos “explicaron que el 24 de marzo de 1976 habían detenido a más de 30 personas en Concordia, el mismo día del golpe de Estado, que fueron alojadas durante una semana en la cuadra del regimiento y que posteriormente se los trasladó a las unidades penales. Parodi no recordó adónde”.

De todos modos, el letrado señaló que los exmilitares dijeron que “desconocen la suerte de Jorge Emilio Papetti, Sixto Salazar o de Julio Solaga o la situación de otros presos políticos”. Y “explicitaron cómo era la cadena de mando”, que encabezaba el imputado Naldo Miguel Dasso, exjefe del Regimiento.

A la luz de los testimonios, Iparraguire apuntó: “Lo que más llama la atención es que para Echeverría, que era de Investigaciones del Ejército, la hipótesis de investigación tenía que ver con conflictos externos, de posibilidad de guerra con Brasil, Uruguay o Paraguay, situaciones topográficas o meteorológicas o incluso de sacar fotos de soldados que cumplían la conscripción para llevarse después un reconocimiento por el servicio militar obligatorio”. A la par el abogado subrayó que “ni siquiera quiso reconocer que la tarea principal de Inteligencia del Ejército en el ’76 era la investigación de subversivos, como ellos los llamaban, en el interior de la Argentina”.

Tras la declaración de los exmilitares, los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia brindaron un informe sobre el estado de salud de Ramón Genaro Díaz Bessone.

Al respecto, Iaparraguirre confirmó que “no se resolvió nada, tiene que definirlo el Tribunal Oral Federal”. No obstante indicó: “Más allá de la discrepancia que hubo en determinadas apreciaciones por parte de los peritos propuestos por la defensa de Díaz Bessone y los de la Corte y de la acusación, nos quedó claro a todos que está en condiciones de ser sometido a proceso, porque entiende cabalmente cuáles son los hechos que se le imputan y que puede ejercer su defensa material”.

“Si bien es cierto que tiene limitaciones físicas, porque tiene muy poca visión y escucha con mucha dificultad, puede recordar perfectamente los hechos que sucedieron y que se le están imputando y sigue siendo una persona lúcida para ser sometida a un proceso penal”, redondeó el abogado. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS