Política Recibió multa por desviar $ 2 millones

Entre Ríos habría quedado afuera del seguro de Salud por incumplimientos con la Nación

El punto determinante fue el incumplimiento de parte del gobierno entrerriano del cofinanciamiento acordado con las provincias y el desvío de 2 millones de pesos para otros fines, que no fueron hospitales y centros de salud.
A comienzos de esta gestión, el ministro de Salud, Hugo Cettour, arrancó con las reuniones de trabajo con los referentes del Plan Nacer de la provincia, a fin de definir lineamientos para la implementación del futuro Seguro Público de Salud en Entre Ríos, de acuerdo a lo estipulado desde la cartera sanitaria nacional. Cettour ordenó allí que se arranque con el Plan Nacer, en la vacunación, como punta de lanza para los nuevos grupos poblacionales. El Seguro Público de Salud se extiende a niños de 6 a 9 años, adolescentes de 6 a 19 y mujeres de 20 a 64 años y en Entre Ríos beneficiaba a 274.000 personas, que no tienen cobertura explicita de salud y que hace más de un año se viene anunciando.
La situación comenzó a complicarse en febrero, cuando desde la Nación se advirtió a funcionarios de Salud de la provincia, de una situación irregular: la extracción de 2 millones de pesos, de la cuenta corriente del Banco Nación, sucursal Paraná, destinado al plan Nacer nacional y donde los beneficiarios son los hospitales y centros de salud de Entre Ríos. La extracción fue el 8 de febrero y el dinero recién fue repuesto por el gobierno entrerriano el 23 de marzo de este año, lo que derivó en una sanción económica al Estado provincial: 400.000 pesos.
A dicha situación –que sin dudas provocó malestar en ámbitos del Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación- se sumaron otros dos puntos: el incumplimiento del cofinanciamiento y la falta de metas sanitarias, que den cuenta de resultados respecto de niños y embarazadas en el territorio entrerriano. Según se indicó a este sitio, la provincia debía desde noviembre del año 2011 el cofinanciamiento de fondos presupuestarios exigidos.
Lo más preocupante es que con esta decisión del gobierno nacional la provincia pierde la posibilidad de cifras millonarias de financiamiento en concepto de prestaciones médicas sanitarias para grupos mayores de 6 años, población adulta mujeres y hombres. Este financiamiento podría haber redundado en beneficios para hospitales y centros de salud, en la adquisición de insumos, equipamientos y mejoras edilicias, publicó Análisis Digital.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS