Política Disputa judicial con hacendados

Rechazaron una denuncia por usurpación de islas fiscales y la Provincia recurrió ante el STJ

La misma involucra a tres personas oriundas de Buenos Aires. Ahora el representante legal de la Provincia recurrió ante el Superior Tribunal de Justicia, confirmó a Elonce TV. Pretenden que esas tierras sean desalojadas.
La Justicia de Gualeguay “no hizo lugar” a una denuncia que involucra a tres personas acusadas de la usurpación de islas entrerrianas, por lo que el representante legal del gobierno entrerriano, Julio Federik, recurrió ante el Superior Tribunal de Justicia, según confirmó a Elonce TV.
“Hemos hecho la presentación pertinente ante el Superior Tribunal de Justicia y no sólo que mantuvimos el recurso, sino que nos dieron vía para la presentación de nuestros escritos, los que fueron presentados en un sistema sustitutivo de la audiencia oral por la acumulación de causas que tiene la Sala Penal”, explicó el profesional.
Precisó que “esta denuncia refiere a una causa donde hay tres personas imputadas y queremos que se siga adelante. Se trata de un desprendimiento de una de las causas presentadas en el Juzgado Nº 1 de Gualeguay”, acotó.
Los acusados son oriundos de Buenos Aires, lo cual “es una situación bastante repetida, ya que por lo general no se trata de entrerrianos quienes han tomado esas islas, sino gente de la costa bonaerense, que a su vez, en algunos casos, las arriendan como si fueran sus propios dueños y están haciendo grandes negocios con esto”, enfatizó Federik.
Cabe recordar que el Estado provincial es dueño de 190 mil hectáreas en el delta, entre ellos, Diamante (1.200), Victoria (132.000), Gualeguay (45.000), Islas (7.500), La Paz (1.800), Paraná (1.000) y Uruguay (1.500), pero una gran parte de esas tierras han sido apropiadas por particulares.
Una evaluación que se hizo desde la Dirección de Administración de Tierras Fiscales de la Secretaría de la Producción da cuenta que en el departamento Victoria, de las 132 mil hectáreas propiedad del Estado provincial, 50.507 están en manos privadas; y en el departamento Gualeguay, de las 45 mil hectáreas particulares han parcelado 58.500 hectáreas, de lo que se deduce que un mismo predio es disputado por más de una persona. El Once Digital
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS